Sonia Brazal: “Los hábitos de consumo han cambiado y debemos adaptarnos”
Bilbao - En la calle Artekale del Casco Viejo se asoma desde hace 19 años la tienda de moda Ziba, especializada en ropa de ceremonia para mujer. Los cambios que ha experimentado el Casco Viejo a nivel comercial no han cambiado la forma de atender de Sonia Brazal, responsable del negocio de moda. Sin embargo, Brazal reconoce que las cosas no son fáciles para el sector comercial minorista y cree que el esfuerzo para levantar todos los días la persiana es mayor. Las grandes firmas y las ventas on line han complicado sobremanera las ventas: “Llevo muchos años y no me puedo quejar. Es cierto que hay épocas mejores, pero con toda la oferta que tenemos ahora poder seguir trabajando al frente de la tienda es todo un lujo”, apunta la responsable de Ziba. En su opinión, la venta por Internet ha hecho mucho daño a los pequeños negocios de toda la vida, independientemente de su ubicación. “Ellos no pagan impuestos y nosotros tenemos que hacerles frente todos los meses. No nos queda otra”, dice. Y añade: “Eso sí que es una competencia desleal”.
Sonia no pierde ni la ilusión ni las ganas de ofrecer a sus clientas las mejores prendas de una manera especializada. Aunque la marcha de Zara no ha influido en las ventas cree que no estaría de sobra si una firma se asentará en la zona histórica de la villa. “Todo lo que sea atraer a la gente siempre va a ser bueno para todos”, explica. Brazal considera que tanto la hostelería como el comercio pueden convivir perfectamente, pero cree primordial apostar por el equilibrio de ambos. “El Casco Viejo tiene comercio, y de mucha calidad. Pero los hábitos de consumo han cambiado y debemos trabajar para adaptarnos a ellos”, apuntó la responsable de Ziba, en Artekale. - S. Atutxa