Bilbao - Conchi y María Jesús son dos amamas con un largo recorrido frente a los fogones. Para ellas, la atención, el mimo y el tacto son los ingredientes clave para cocinar la mejor tortilla de patata. Tal es su pasión por este plato que ayer formaron parte del jurado para elegir la mejor Amama Tortila de Bilbao. “Nos gusta que estén jugosas y la verdad es que las cuatro tienen muy buena pinta”, reconocía Conchi antes de comenzar la cata.

La final del tercer concurso de tortillas de patata de la capital vizcaina se disputó ayer en la sede de BilbaoCentro. Conchi y María Jesús, tras degustar las cuatro tortillas finalistas -el Lortzen Café, Tukan, Sukalde y Ondarreta-, decidieron que el primer premio recayese en el primero, que presentó una tortilla de patatas con cebolla. “Hemos empezado a hacer tortilla hace poco y a los clientes les ha gustado mucho. Decían que íbamos a ganar y al final han acertado”, contaba entusiasmada Amaia Urtueta, trabajadora del bar. Por su parte, el jurado compuesto por los aficionados al Athletic Oskar y Gon-tzal decidieron que la mejor tortilla para llevar a San Mamés fuese la que se cocina en el bar Monterrey. Junto a las otras tres finalistas -del bar Boti, las Torres y La Olla-, la degustaron entre pan y pan. “En San Mamés se come bocata así que aquí nos hemos puesto como si estuviéramos en el descanso”, reconocía Gontzal, mientras masticaba a dos carrillos.

De la misma manera, la tortilla premiada en la categoría Bilboko Tortila recayó en el bar El Loco de la Gran Vía, que fue elegido por el jurado profesional compuesto por Igor Agirre y Aingeru Etxebarria. El bar galardonado abrió el pasado septiembre y, según Willy, trabajador del establecimiento, la clave para ganar ha sido preguntar a sus clientes cómo les gustaría la tortilla de patata. “La premiada la hemos decorado poniendo encima unos pimientos rojos y una pelota de morcilla con queso azul, simbolizando el Ferrero Rocher”, describió Willy.

El voto del público El galardón de la tortilla más popular recayó en el bar Kanpantxu, gracias a la votación del público. Santi Domingo, trabajador del bar, no se pudo mostrar más agradecido: “Es una pasada”. Los premiados contaron con la colaboración de Euskaber, que entregó una caja de huevos al ganador de Amama Tortilla; Paturpat obsequió con patatas durante un mes al ganador de Bilboko Tortilla y la revista Bao entregó a cada finalista de San Mamés Tortila el libro ¿Dónde está Patxi?