Bilbao- La sala Budha de Bilbao deberá cerrar durante dos meses y pagar una multa de 20.000 euros por superar el aforo permitido en un 42% en marzo de 2016. Así lo recoge la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Tras la denuncia, el Ayuntamiento de Bilbao impuso una sanción de cuatro meses de cierre a la discoteca Budha, por la comisión de una infracción calificada como grave, según la Ley 4/1995, de 10 de noviembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, al rebasar el aforo permitido. Según informó el Consistorio bilbaino, la infracción, fue detectada durante una inspección policial, cuando agentes de la Policía Municipal de Bilbao constataron que el establecimiento incrementaba en ese momento en un 42% su aforo máximo, al albergar a 141 personas más de las autorizadas.

La gravedad de dicho incumplimiento, según lo marcado en la normativa autonómica, y las posibles implicaciones para la seguridad de las personas asistentes, llevaron al Consistorio a abrir un expediente sancionador. Asimismo comunicaron su existencia a los titulares del establecimiento para que pudieran presentar alegaciones y un recurso de reposición ante el Ayuntamiento de Bilbao, que finalmente fue desestimado. Posteriormente y tras la decisión judicial de revocar el cierre cautelar decretado por el Ayuntamiento, un mes después la discoteca volvió a abrir.

Tras el recurso de apelación formulado por el Ayuntamiento de Bilbao, la sentencia dictada ahora resulta favorable a los intereses municipales. El auto estima en lo fundamental los argumentos del letrado municipal, confirmando la resolución municipal en el sentido de que los hechos ocurridos en marzo de 2016 fueron “graves y no leves” como sostenía la sentencia de instancia. Además el letrado municipal insistió en la reincidencia de los hechos como agravante del caso.

Lo que sí aprecia, sin embargo, la sala es que la sanción debe ser de dos meses de cierre en lugar de cuatro y una multa de 20.000 euros. Dicha sentencia es susceptible de recurso de casación.

Los problemas de aforo en la discoteca Budha, ubicada en el centro de Bilbao, tienen otras consecuencias denunciadas por los vecinos y que se refieren “al exceso de ruido nocturno al salir al exterior parte de los clientes de la sala”.

El 5 de noviembre la sala Budha abrió sus puertas en la bilbaína alameda Urquijo. Con un aforo para unas 370 personas, los vecinos se pusieron en pie de guerra desde su apertura preocupados por las afecciones que pudieran causarles en el descanso nocturno ya que el local se encuentra entre viviendas.

Antes incluso de que abriera sus puertas, el local ya tenía sus detractores aunque pronto se convirtió en un lugar de moda entre la gente joven. - O. Sáez