BILBAO. El proyecto, que ha sido presentado este miércoles por el concejal de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Ricardo Barkala, y el director de Proyectos Estratégicos, Innovación y Espacio Público, Fran Viñez, tiene un plazo de ejecución de diez meses.
Según han explicado, el "reto" del Ayuntamiento es dotar al barrio de un nuevo espacio de esparcimiento aprovechando la ladera existente, para lo cual se realizarán actuaciones diferentes.
Por un lado se mejorarán las infraestructuras ubicadas en la parte alta de la ladera. El Ayuntamiento mejorará la actual terraza de juegos infantiles y estancia ubicada en la parte alta de la ladera de Araneko, y renovará y ampliará las zonas de esparcimiento.
Asimismo, en la misma zona se instalará una nueva rampa y escaleras metálicas, dotándoles de mayor accesibilidad para facilitar el acceso a todos los vecinos del barrio.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Bilbao quiere que los vecinos puedan aprovechar la ladera para el esparcimiento, pero "la gran pendiente existente dificulta el tránsito por ella y la conexión entre Arangoiti y Deusto". Por ello, se realizará un itinerario peatonal accesible que recorrerá de arriba abajo la ladera.
El itinerario se ensanchará en algunos generando espacios y pequeñas zonas de estancia, dotadas de bancos e iluminación para fomentar su uso y disfrute. Todo el recorrido irá protegido con vallas de madera, y se instalará mobiliario urbano como papeleras.
Además, se habilitará el paseo diseñado de subida desde la trasera de Ramón y Cajal hasta la mitad de la ladera, en el camino Capuchinos, para garantizar que los vehículos de mantenimiento puedan acceder y asegurar de esta manera el mejor mantenimiento y estado del talud. Se trata de una zona de acusada pendiente, y, por lo tanto, su mantenimiento es complicado, ha subrayado los responsables municipales.
Todos los caminos dispondrán de red de pluviales y de red de alumbrado. Para la constitución de los mismos será necesaria la realización de muros y escolleras. Se dispondrá barandilla de madera a lo largo de los caminos y en el camino de acceso compartido como vial de servicio. En la Subida Capuchinos de Deusto, se realizará una actuación para comunicar los caminos de manera accesible de un lado y de otro de la ladera, reajustando las escaleras existentes para garantizar la continuidad del itinerario accesible.
La actuación, que sale ahora a licitación y estará finalizada antes de que acabe el año, supone "un importante primer paso en la mejora de este entorno y en la creación de un nuevo espacio de ocio y esparcimiento en la ciudad", ha señalado los responsables del Ayuntamiento.