Bilbao - Ahora que las obras de apertura del canal de Deusto se han reiniciado, la nueva zona de oportunidad de la ciudad comienza a expandir su influencia. Fue en Olabeaga donde se instaló la primera terraza sobre la ría en febrero y es en este establecimiento donde se ha instalado el primer pantalán de uso privado de Bilbao. La Autoridad Portuaria ha dado el visto bueno a esta dársena al considerar que cumplía con todos los requisitos. Los promotores, por su parte, consideran que el embarcadero será un aliciente más para sus clientes que podrán acceder a la terraza desde la lámina de agua tras atracar su embarcación en el pantalán.

“La idea es ofrecer un servicio que no existe. Cuando hay eventos como los fuegos artificiales suele haber mucho tráfico marítimo. Hemos pensado que muchos barcos pararían para tomar algo en la terraza si tuvieran la oportunidad”, asegura Javier López, promotor de la terraza bautizada como El Cargadero de Olabeaga. De esa forma, asegura que el amarre no tendrá ningún coste para los clientes.

La instalación cuenta con tres pilares y 36 metros de embarcadero. “Los pilotes están preparados para barcos superiores a 28 metros de eslora”, asegura López, quien señala que el montaje está preparado para imprevistos que pueda conllevar “el golpe de un barco de varias toneladas”. A su vez, el promotor explica que los clientes podrán acceder a la terraza a través de una pasarela apoyada con unas ruedas que se deslizan por el pantalán, que es flotante a diferencia de la terraza erigida sobre una estructura fija.

La terraza, que fue inaugurada el pasado mes de febrero, ha generado mucha expectación en la zona. “Hay mucha gente que se ha acercado por ser algo tan novedoso, el balance es muy positivo”, considera López, quien confía en que el “cambio de escaparate” en referencia a la apertura del canal de Deusto sumará a los negocios de toda la zona. Ello les ha animado a promover el primer pantalán de uso privado de la ría, si bien a lo largo de la ciudad existen otros embarcaderos públicos cedidos a iniciativas privadas (ejemplo de ello es Bilboats, instalado en el muelle de Pío Baroja).

Como ya ocurrió cuando se anunció la obra de la terraza, la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública se ha vuelto a posicionar en contra de esta nueva instalación al considerar que el desaparecido Cargadero Mineral de Olabeaga sobre la que se levanta el establecimiento poseía el valor suficiente como para ser salvaguardada.