Bilbao - El Ayuntamiento de Bilbao presentó ayer las mejoras de acceso a los barrios de Ciudad Jardín y Uribarri que se ejecutarán durante el próximo año con un coste de casi dos millones de euros. El objetivo es prestar un servicio de una mejor accesibilidad a casi 3.500 vecinos de uan de las zonas con más inclinación.

Este proyecto nace como una alternativa técnica integral de accesibilidad a la parada intermedia del funicular de Artxanda solicitada por los vecinos. Esta opción suponía dar únicamente solución a la accesibilidad de uno de los bloques del Grupo Mirador. “Tras muchos meses de reflexión creemos que hemos encontrado la solución que puede favorecer a un mayor número de vecinos y vecinas”, expresó ayer el alcade Juan Mari Aburto. Para ello se construirán tres ascensores y otros tres tramos de rampas que salvarán más de 50 metros de desnivel, en numerosas ocasiones superior al 16%.

Con este nuevo proyecto, cuya obras ya están en marcha, el Ayuntamiento de Bilbao mejorará la accesibilidad a los barrios más altos de la villa. “Vamos dando pasos de manera paulatina para que la accesibilidad llegue a todos y cada uno de los barrios”, explicó ayer Aburto. El concejal de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Ricardo Barkala, fue el encargado en la presentación de ayer de desglosar este nuevo proyecto.

En el acceso de Ciudad Jardín se implantarán dos ascensores en el entorno de la antigua estación de Euskotren. El primero, denominado ascensor de Tiboli, comunicará a la propia calle en su intersección con Maestro Damián González. Esto salvará un desnivel de 6,45 metros. El segundo elevador se denominará Maurice Ravel, salvará 12,4 metros y tendrá tres paradas. La inferior a cota 40,90 metros, la segunda a cota 46,90 metros y la superior a 50,30 metros en Maurice Ravel.

A todos estos servicios se le tiene que sumar la incorporación de unas rampas en la parte alta y baja del Grupo Mirador y la calle Abasolo. El pasillo más elevado solventará los problemas de accesibilidad de los bloques 3 y 4 de este grupo residencial. “Se reurbanizará el entorno de ambos bloques mejorando la accesibilidad de los mismos con el camino que discurre en paralelo a la calle Etxezuri y que conecta el grupo Mirador con la calle Abasolo”, explicó Barkala.

“totalmente accesible” Las rampas en la parte baja del grupo Mirador conectarán el bloque 1 con la avenida Ravel. Se ejecutará un camino de 1,5 metros que transita desde la mencionada avenida. Así, quedarán conectados “de forma totalmente accesible” el Grupo Mirador a Bilbao y la calle Abasolo con la calle Etxezuri y Maurice Ravel.

Las obras crearán un nuevo sistema de drenaje en los caminos así como también más puntos de luz, lo que mejorará la visibilidad y aumentará la seguridad del entorno.