Bilbao - Los vecinos de Deusto están de enhorabuena. El Ayuntamiento de Bilbao puso ayer en marcha el nuevo ascensor ubicado entre las calles Luzarra y Ramón y Cajal en Deusto, que servirá para mejorar la accesibilidad de los vecinos de esta zona bilbaina y conectar más y mejor Arangoiti con el centro.

En la inauguración estuvo Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, que subrayó la importancia que tienen estos elementos mecánicos en la villa. “Los ascensores mejoran la calidad de vida de las personas mayores y de las que tienen movilidad reducida”, añadió. Los vecinos de la zona también se acercaron a curiosear y Blanca Aspiuza, una vecina de 72 años, se encontraba entre ellos. Según confesó a DEIA, estaba “orgullosa” de haber sido la primera en utilizarlo junto a toda la corporación del Ayuntamiento de Bilbao, pero más aún lo estaba de que “por fin lo hayan habilitado”. En la misma línea también aseguró que “jamás en la vida” volvería a subir la cuesta andando. “Ya no hay quien me saque del ascensor”, bromeó.

Además, este nuevo elevador, que queda en el centro entre dos tramos de escaleras, tiene capacidad para acoger a trece personas que podrán utilizarlo cuantas veces quieran. “Vamos a cerrar el año con 18 millones de viajes en los ascensores de Bilbao”, confesó Alfonso Gil, concejal delegado de Circulación, Transportes y Medio Ambiente. De la misma manera que lo hizo Aburto, Alfonso Gil también insistió en que “la movilidad vertical es uno de los objetivos fundamentales para que las los vecinos de la villa “tengan una vida plena y accesible a cualquiera de sus necesidades”.

Precisamente, según aseguró ayer Aburto, las mejoras para la accesibilidad de la ciudad “no concluirán aquí”. Para el año que viene el Ayuntamiento de la villa, que ya ha elaborado el nuevo plan de elementos mecánicos, invertirá siete millones de euros en transportes verticales en diferentes puntos de la capital vizcaina. Se ubicarán en George Steer y Camino del Bosque para conectarse con la Plaza de la Encarnación. El elemento mecánico de Camino del Bosque también servirá para mejorar la conexionar con Zabalbide. Además, el Casco Viejo estará conectado con la avenida Askatasuna y Miribilla.