BILBAO. Urkullu ha asistido en Bilbao al acto de entrega de los premios Bihotza Sariak, que distinguen actuaciones solidarias y "de gran corazón", en el que se ha referido al descenso del número de desempleados registrado en noviembre en Euskadi.
"Este mes de noviembre hemos vuelto a dar un paso adelante. Se ha creado empleo en Euskadi y el paro se ha reducido en 3.481 personas", ha señalado el lehendakari, que ha abogado por "más empleo y de más calidad" en favor de la cohesión social.
Ha señalado que Euskadi lleva "44 meses seguidos avanzando en el empleo. Esta es la prioridad social", ha insistido el mandatario vasco, quien ha considerado que "estabilidad, crecimiento económico, diálogo social, son las bases para conseguir más y mejor empleo".
El lehendakari ha sostenido que la cohesión y la justicia social "forman parte de nuestra convivencia. Nos corresponde -ha dicho- desarrollar políticas públicas que favorezcan la inclusión social, garantizar la universalidad, accesibilidad y calidad de los servicios sociales".
En su intervención en el acto, celebrado en el Museo de Reproducciones de Bilbao, Urkullu ha abogado por extender la cultura de la solidaridad y por "no dejar a nadie atrás" y ha mostrado su compromiso con las personas más necesitadas y vulnerables.
Los premios Bihotza Sariak están organizados por BilbaoHistoriko, una iniciativa promovida por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, la Asociación de Comerciantes de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala y la Asociación de Comerciantes del Mercado de la Ribera.
En la X edición de estos premios han sido distinguidos la asociación Autismo Bizkaia Apnabi con el "Bihotza Gestión ONG"; la Fundación Adsis, que trabaja para la inclusión de presos y expresos, con el "Bihotza Inclusión"; y el gremio de artesanos de confitería y pastelería de Bizkaia, con el "Bihotza Comercio".
El resto de los premiados han sido: la organización Secot-Seniors para la cooperación técnica, integrada por jubilados que colaboran con distintas instituciones ("Bihotza Jubilación Activa); la organización de educación ambiental Azeri Natura ("Bihotza Emprendizaje Bizkaia); el defensor de los derechos de las personas mayores Sabin Ipiña ("Bihotza Trayectoria Bizkaia); y el periodista Ramón Bustamante ("Bihotza Comunicación").
Además del lehendakari, en el acto también han tomado parte el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y la diputada foral vizcaina de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, entre otros.