BILBAO. El pleno del consistorio bilbaíno ha rechazado hoy, con los votos en contra del equipo de gobierno (PNV-PSE), una propuesta del PP para estudiar el establecimiento de patrullas de la Policía local en bici.
El concejal de Seguridad, Tomás del Hierro, ha señalado que las patrullas en bici tendrían "ventajas" al tratarse de un medio de transporte económico, limpio y que aumentaría la agilidad de la actuación policial, aunque también comportarían "riesgos" como posibles "lesiones", la climatología lluviosa de Bilbao y las "pendientes" que hay que superar para acceder a algunos barrios.
El estudio sobre la implantación de las patrullas de la Policía local en bici ha sido propuesto por la concejala del PP Beatriz Marcos en el pleno que celebra hoy el consistorio bilbaíno, al entender que esta medida conllevaría una policía "un poco más cercana".
La edil ha afirmado que los agentes de la Policía Municipal tienen un "nivel deportivo de élite", como se refleja en sus victorias en competiciones deportivas.
Tomás del Hierro ha reconocido que los agentes "participan y ganan" en competiciones deportivas, entre ellas de bicicleta de montaña y también de tiro con arco, "pero no por eso -ha agregado- se me ocurre poner una unidad tipo Guillermo Tell".
El responsable municipal de Seguridad ha dicho que el gobierno local lleva valorando desde hace tiempo la posibilidad de implantar patrullas en bicicleta y no se descarta hacerlo, pero hay "dudas" sobre su viabilidad.
El alcalde, Juan María Aburto, ha señalado que en Bilbao se están implantando las patrullas a pie, "de cercanía y de contacto vecinal", y ha insistido en que no se descarta que sean en bicicleta, aunque, según ha ironizado, "en Bilbao serán de mountain bike", en alusión a la orografía de la villa.
La propuesta ha recibido finalmente los votos en contra de PNV y PSE-EE, y a favor del PP, EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao.