BILBAO. El pleno del consistorio bilbaino ha acordado esta tarde por unanimidad, a propuesta del PP, efectuar dicha actualización de las categorías de las calles.
La concejala de Economía y Hacienda, Marta Ajuria, ha explicado que el ayuntamiento ha debatido en múltiples ocasiones sobre la revisión de las categorías de las calles y que el gobierno municipal ha mantenido que en primer lugar era necesario actualizar los valores catastrales de los edificios.
Ajuria ha recordado que los valores catastrales están actualizándose precisamente ahora en Bizkaia y que en este proceso se obtendrán unos "valores de suelo" de cada zona que servirán en el futuro para actualizar las categorías de las calles.
Ha añadido que a partir del próximo 1 de septiembre se comenzará a notificar a los vecinos de Bilbao los nuevos valores catastrales de sus inmuebles.
La edil de Economía y Hacienda ha añadido que será a partir del 1 de enero de 2017 cuando el consistorio empezará a elaborar un estudio para la actualización de las calles de la capital vizcaina.
El portavoz del PP, Luis Eguíluz, que ha expuesto ante el pleno la propuesta de su grupo, ha explicado que las calles de la capital vizcaina están divididas en 7 categorías, pero ha agregado que la situación de los viales ha cambiado desde que se decidió su actual categorización.
Eguíluz ha asegurado que su propuesta de actualización de las calles "no es para subir los impuestos", sino para una mejor ordenación de la ciudad.
El teniente de alcalde Alfonso Gil ha remarcado que "hace muchos años que viene siendo necesaria" esta actualización. <
El acuerdo plenario ha sido adoptado por todos los grupos, los que respaldan al gobierno municipal, PNV y PSE-EE, y los de la oposición, EH Bildu, PP, Udalberri y Goazen.