Bilbao - El pleno que se va a celebrar el próximo jueves en Bilbao va a debatir algunos de los temas más polémicos en estos momentos en la ciudad. El futuro de la plaza de toros de Vista Alegre, los problemas en Ollerías, el ocio nocturno o un plan integral en Sarrikue centrarán la próxima sesión que, a priori, no se espera que se alargue tanto como las anteriores.

EHBildu lleva al hemiciclo la necesidad de realizar una consulta ciudadana que decida el futuro de la plaza de toros para la que la coalición abertzale propone su utilización como espacio multiusos. Otro tema de actualidad que llega al pleno a propuesta de Bildu se refiere al catastro y al IBI. La coalición aber-tzale pedirá a las Juntas Generales de Bizkaia que la futura normal foral contemple una serie de bonificaciones para aquellos inmuebles cuyos propietarios se encuentren en una situación sobrevenida de falta de recursos económicos, la posibilidad de acordar una reducción de hasta el 95% del IBI, bajo las condiciones que deberá concretar cada Ayuntamiento y previa solicitud y concesión del mismo. Esta situación no podrá alargarse en tiempo más de cuatro años. Por otro lado, plantea una bonificación progresiva a la cantidad de miembros de la unidad convivencial y el nivel de renta. Así, pide que las ordenanzas fiscales especifiquen los requisitos para obtener dicha bonificación.

Ente las propuestas del Partido Popular se encuentra el requerimiento para que el equipo de gobierno elabore un plan integral para la zona de Ollerías en el que participen las Áreas de Urbanismo, Acción Social y Seguridad Ciudadana, así como establecer un plan de actuación conjunta con la Diputación Foral para abordar la situación de los menores en este barrio.

Udalberri rescata un tema que ha sido objeto de debate en más de una ocasión la pasada legislatura: el ocio nocturno. La propuesta se concreta en la necesidad de poner en marcha un plan de actuación específico para la revitalización del ocio nocturno.

Otros temas menos polémicos pero igualmente importantes abordan el ámbito de la infancia para lo que Bildu presenta una proposición por la que solicita un acuerdo plenario mediante el que se inste al equipo de gobierno a la puesta en marcha de un programa socio-educativo infantil de carácter gratuito en verano. Con ello se quiere llegar a los niños de Bilbao que por la situación económica de sus familias tienen menos oportunidades de disfrutar en la época estival.

Goazen, por su parte, plantea la adopción de un cuerdo plenario mediante el que se inste al equipo de gobierno a realizar un plan integral para el barrio de Sarrikue que solucione los problemas de accesibilidad del municipio.

Solo dos de las cinco proposiciones vecinales se debatirán en pleno. Una que solicita la retirada del proyecto de Ley de Cajas de Ahorro y otra vinculada a las centrales nucleares.