BIlbao - El máximo responsable de Relaciones Vecinales de la Policía Metropolitana de Londres, el comandante Mak Chishty, y el superintendente del Condado de Sutton, Dave Stringer, se encuentran esta semana de visita en Bilbao para trasladar los pormenores de su modelo de policía vecinal.
Se trata de un método transversal, basado en el contacto directo con la ciudadanía y la interacción entre las distintas comunidades que conforman el área metropolitana de la capital inglesa para reforzar el ámbito de seguridad. Un sistema en el que generar vínculos de confianza con la gente se intuye clave para el cuerpo policial. Todo ello precisa de oficiales con habilidades interpersonales y que comprendan el legado del barrio y de sus gentes.
En el marco de su visita, los altos cargos de New Scotland Yard mantuvieron ayer una reunión con el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en el consistorio bilbaino, tras la que ambas partes coincidieron en reconocer que los paralelismos existentes entre las dos ciudades “permiten trabajar conjuntamente más allá de esta visita”.
En este sentido, Aburto señaló el modelo de la Policía Metropolitana londinense como “un espejo en el que Bilbao se mira de cara a impulsar su nuevo modelo policial, con la prevención como palabra clave, mediante el refuerzo de trabajo de patrullas y la atención ciudadana.”
Pos su parte, Chishty , reconocido miembro de integración y liderazgo, quiso resaltar que “la proximidad entre ciudades como Bruselas, París, Londres o Bilbao, sumado al mayor contacto gracias la tecnología, convierte en indispensable el trabajo conjunto en la lucha contra amenazas tales como el tráfico humano, el cibercrimen o el terrorismo”. Tanto el propio comandante como Stringer aprovecharon para poner en valor “la extrema seguridad” que percibieron en la capital vizcaina durante una patrulla nocturna en la que participaron el miércoles. Posteriormente, ambos ofrecieron durante la tarde una conferencia a mandos oficiales y suboficiales de la Policía Municipal de Bilbao.