El Pagasarri acogerá un parking para evitar riesgos de tráfico
El concejal de Obras y Servicios se compromete a presentar una alternativa antes de un año
Bilbao - Debido a la belleza de su ascensión y sobre todo a su cercanía a Bilbao, el Pagasarri seguramente sea el monte que más visitantes tiene de todo el País Vasco. Y eso implica que a veces su ascensión tenga tanto tráfico como la Gran Vía, hasta donde se permite el paso de vehículos, e incluso problemas en la subida entre estos y los montañeros. De esto se debatió en el pleno del pasado jueves, a propuesta de Bildu, y se alcanzó un consenso prácticamente por unanimidad -PP se abstuvo- para estudiar el lugar técnicamente idóneo donde construir un parking disuasorio. El concejal de Obras y Servicios, Ricardo Barkala, se comprometió a presentar antes de un año alternativas que permitan una localización óptima para construir un aparcamiento de superficie que permita reducir el acceso rodado de vehículos al Pagasarri.
El Pagasarri forma parte del llamado “anillo verde de Bilbao” y en toda la zona hay multitud de zonas recreativas y senderos para recorrer con la familia lo que hace de este monte un sendero más que apetecible para montañeros, excursionistas y también domingueros. La afición de unos y otros hace que en ocasiones exista un conflicto de intereses y que la subida se convierta en una carrera de obstáculos entre coches, bicis y los de a pie.
Este es el motivo por el que EHBildu planteó la adopción de un acuerdo plenario para que se construya un parking disuasorio en el rellano situado en el cruce de San Justo con Pagasarribidea, a fin de evitar la subida de vehículos particulares de este punto en adelante y con el objetivo también de garantizar la seguridad de las personas que se dirigen a la cumbre del Pagasarri.
El concejal de Bildu, Bruno Zubizarreta, argumentó que se trata del pulmón verde de Bilbao. “Centenares de bilbainos acuden todos los fines de semana desde diferentes puntos de la ciudad para disfrutar de su entorno, y de los montes adyacentes como el Ganekogorta”.
Según dijo “esta masificación ha creado situaciones de peligrosidad para los excursionistas ya que tienen que convivir con los coches que transitan en una calzada estrecha, Camino Pagasarri, y que se dirigen al aparcamiento donde estacionan para emprender la subida”.
El concejal de Bildu dijo que “una forma de evitar dicha situación es construir un nuevo parking disuasorio en el rellano disponible en el cruce de San Justo con Pagasarribidea”. Explicó que de esta forma, en esta nueva ubicación se garantizaría la seguridad de aquellas personas que realizan el ascenso tanto al Pagasarri como a las cumbres cercanas y se lograría dignificar la ruta además de proteger el medio ambiente al despejar de coches la ruta.
El fondo de la cuestión que se planteó en el pleno es compartida por todos los corporativos aunque después el debate resalte los matices. El equipo de Gobierno formado PNV-PSE presentó una enmienda a la propuesta de Bildu en la que introduce la variable de que se estudiará la alternativa que mejor se adapte a las circunstancias del Pagasarri, porque según explicó Barkala “puede que técnicamente la propuesta planteada por Bildu no sea la idónea”.
Por otro lado la ubicación del nuevo parking supondría la prohibición, a partir de este punto, de la subida de vehículos particulares, en época estival, de nieves y fines de semana. La medida en todo caso no aplicaría a los vecinos de la zona. Tanto Udalberri como Ganemos compartieron el espíritu de esta iniciativa mientras que el PP planteó la prohibición de que suban vehículos y únicamente puedan llegar hasta el aparcamiento en transporte público. Esta discrepancia hizo que se abstuviera en la votación final.