BILBAO. Los corporativos que han respaldado el acuerdo se han mostrado a favor de que se articule el voto delegado o telemático, aunque han estimado que la legislación actual no permite implantarlo y se han remitido a la futura Ley Municipal vasca, cuyo proyecto recoge esa posibilidad.

Este asunto ha sido propuesto por la concejala de EH Bildu Aitziber Ibaibarriaga, quien ha pedido que se modifique el reglamento orgánico del Pleno para que se posibilite la delegación del voto o el voto telemático a los concejales en caso de baja por embarazo, parto, paternidad, accidente o enfermedad que les impida asistir a las sesiones plenarias.

Ibaibarriaga, que se encuentra embarazada, ha dicho que el cargo de concejal puede verse "menoscabado" en los citados supuestos si no se puede ejercer el voto delegado y ha añadido que ese menoscabo resulta particularmente discriminatorio en el caso de las mujeres encinta.

"Solo las mujeres pueden verse impedidas de asistir a uno o varios plenos por estar embarazadas, lo que compromete de forma clara el derecho de las mujeres a participar en los asuntos públicos en pie de igualdad con los hombres", ha dicho la edil de EH Bildu.

Ha expuesto el caso de la localidad guipuzcoana de Andoain, que tiene regulada la delegación de voto y en cuyo ayuntamiento varios concejales han hecho uso de esta medida en los últimos años "con normalidad y sin que nadie haya recurrido".

El concejal de Alcaldía, Mikel Álvarez (PNV) se ha mostrado de acuerdo con regular el voto delegado o telemático, aunque ha puntualizado que "no se puede aplicar ahora" porque "contraviene la Ley de Bases de Régimen Local".

Ha puntualizado que el consistorio de Andoain puede verse sujeto a recibir algún recurso por aplicar el voto delegado.

El teniente de alcalde Alfonso Gil (PSE) ha recordado que su partido prestó un voto al PNV en el anterior mandato para aprobar un asunto urbanístico dada la ausencia por enfermedad del entonces alcalde Iñaki Azkuna, y ha subrayado que por la falta de asistencia de un edil al pleno "no se puede alterar el dictamen de las urnas".

PNV, PSE y PP han aprobado una enmienda en la que el Ayuntamiento reconoce la "conveniencia" de aplicar el voto delegado, aunque estima que hay una "limitación legal" que determina que el voto de los concejales debe ser "personal, intransferible y presencial", y ha asumido el compromiso de establecerlo tras la aprobación de la Ley Municipal.

La concejala de Ganemos Conchi García ha estimado que el voto de los ediles es personal e intransferible pero "no necesariamente presencial", mientras la corporativa de Udalberri Amaia Arenal ha dicho que existen actualmente "los soportes tecnológicos necesarios" para implantar el voto telemático.