Bilbao - A Ane Zabala y a Galder Pérez no solo les une una larga trayectoria como profesionales del periodismo, sino una larga amistad fraguada entre bambalinas en la compañía Gilkitxaro. Habituados a caracterizar personajes de lo más singulares en las obras representadas, no es de extrañar que la comisión de fiestas haya elegido a esta pareja de “marisalseros” -como se hacen llamar- para encarnar a Farolín y Zarambolas, los grandes protagonistas del Carnaval bilbaino.
“Ha sido una sorpresa enorme, pero tomamos muy contentos el nombramiento”, señalaba Ane Zabala (Bilbao, 1975) poco después de que se hiciera pública la decisión. “Siempre he participado activamente en el Carnaval de Bilbao, incluso en los barrios”, mostraba la periodista que actualmente desarrolla su labor profesional en Hamaika Telebista, tras una larga carrera en Radio Euskadi. Zabala será la elegida para personificar a Farolín, “una bilbaina que se ha distinguido en su actividad profesional, alardeando además de su condición botxera”. Asegurando que se zambullirá por completo en el Carnaval, la periodista señaló que “la metamorfosis es necesaria para huir del día a día”.
La misma alegría mostraba Galder Pérez (Bilbao, 1975) respecto a la designación que comparte con “su amiga y compañera de trabajo”. El actor y guionista, que ha trabajado casi veinte años en Radio Euskadi, es el elegido para dar vida a Zarambolas, “un pancho al que nada le afecta” y “adalid del buen vivir”. Confiado en que aún les quedan muchos disfraces que embutirse, Pérez se mostró “muy ilusionado” por la inminente llegada del Carnaval. - A. Araluzea