Síguenos en redes sociales:

Atxuri se traslada al medievo y recupera su historia antigua

Un pregón y un pasacalles iniciaron ayer la primera feria medieval de Navidad

Atxuri se traslada al medievo y recupera su historia antiguaBorja Guerrero

Bilbao - El antiguo corazón de la ciudad retrocede varios siglos para celebrar por primera vez la Feria Medieval de Navidad de Bilbao en la Plaza de la Encarnación de Atxuri y sus aledaños. Desde ayer, más de 100 puestos de productos y oficios medievales presiden el barrio en el que la época feudal va de la mano con la celebración cristiana por excelencia. En un marco festivo, tendrán lugar más de 70 actos de animación social y cultural como exhibiciones de vuelos de cetrería, espectáculos de faquirismo con fuego, conciertos de música medieval, recreaciones de gentiles versus cristianos, caballeros y escuderos y ofertas gastronómicas. A través de un pasacalles y un pregón, la feria quedó inaugurada a media tarde de ayer para dar paso a diferentes actividades que se sucederán a lo largo de este fin de semana.

La iniciativa está enmarcada dentro del programa Atxuri 500 La Encarnación y de la campaña de Navidad del Casco Viejo Donde todo empieza de nuevo. Con esta unión y trabajo en conjunto, los organizadores pretenden fusionar diferentes elementos que sirvan al conjunto histórico de la capital vizcaina. Se trata de una manera atractiva de que la gente se acerque y disfrute de una zona de gran interés cultural. Atxuri 500 La Encarnación forma parte de un extenso programa de actividades que promueve Bilbao Historiko, junto con diferentes agentes sociales y culturales, grupos y entidades y la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao.

El antiguo arrabal del Bilbao medieval cuenta con un patrimonio arquitectónico y artístico de interés: la iglesia de San Antón, el antiguo Hospital, la escuela Maestro García Rivero, la estación de Atxuri, las callejuelas de Ollerías Bajas y Altas... Este año se cumplen 500 años desde que se iniciaran las obras de la construcción de la iglesia de la Encarnación y, por ello, Atxuri y sus alrededores están de celebración bajo el paraguas de Bilbao Historiko que está promoviendo diferentes actividades como esta feria.