Los cementerios de Bilbao se preparan para 40.000 visitas en Todos los Santos
El Ayuntamiento amplía el horario en los tres camposantos de la villa para recibir a familiares y allegados
Bilbao - Se estima que hasta 40.000 personas visiten estos días los cementerios de Bilbao para hacer un pequeño tributo a sus difuntos en la Festividad de Todos los Santos. Son días emotivos en los que los cementerios se llenan de ramos de flores y visitan continuas. Por eso, el Ayuntamiento de Bilbao, a escasos días del gran día, ha ampliado el horario de sus tres cementerios bilbainos, como son el de Derio, el de Begoña y el de Deusto, tal y como informó ayer Yolanda Díez, concejala delegada del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao. “Para evitar las aglomeraciones desde el pasado día 19, los tres camposantos tienen un horario de apertura y de cierre más amplio”, advirtió. De esta manera, el cementerio de Bilbao permanece abierto desde ese día, y hasta el próximo domingo, en horario de 8.00 horas a 19.00. El camposanto de Deusto mantiene su horario habitual de 8.00 a 14.00 horas, excepto el propio domingo que abrirá al público de ocho de la mañana a seis de la tarde. Y, por último, el cementerio de Begoña (que durante el año solo abre los domingos y festivos) podrá recibir visitas en horario de 9.00 a 14.00, con la excepción del domingo donde los familiares podrán ir al camposanto hasta las 16.00 horas.
Inversión económica Para que los cementerios estén en perfecto estado y conservarlos así durante todo el año, en el cementerio de Bilbao se han invertido más de 145.000 euros en los hornos crematorios, tal y como indicó ayer Yolanda Díez. Concretamente, “se ha sustituido el ladrillo refractario del horno crematorio y se ha procedido a la automatización de los controles de manejo”, explicó. Además, también se ha instalado un cerramiento de madera en el edificio del crematorio para “proteger la instalación”. Por otro lado, por un valor de 52.000 euros, el Ayuntamiento ha adjudicado la construcción de 216 nichos.
El domingo será, sin duda, el día en el que más visitantes se acerquen a los cementerios. Por eso, desde el Ayuntamiento de Bilbao hacen un llamamiento para que la ciudadanía utilice el transporte público y evite los desplazamientos en los coches. “La Ertzaintza y el Ayuntamiento de Derio habilitarán espacio adicional de estacionamiento en las zonas colindantes al camposanto y regularán el acceso rodado pero, aun así, lo mejor es utilizar el transporte público porque puede haber atascos”, insistió Yolanda Díez.
La concejala tampoco quiso olvidar la labor de la ciudadanía y agradeció “la alta colaboración” para tener en tan “buen estado” los camposantos bilbainos. Además, para saber la opinión de éstos, las familias que visitantes estos días a sus difuntos recibirán a su llegada una encuesta para conocer su opinión.