Síguenos en redes sociales:

El ascensor de Zorrozgoiti obliga a cortar parte de la A-8

La pasada madrugada fue colocada la pasarela de acceso al elevador

El ascensor de Zorrozgoiti obliga a cortar parte de la A-8Oskar Martínez

Bilbao - Mide poco más de veinte metros de longitud pero su colocación obligó ayer por la noche a cortar en Bilbao dos de los tres carriles de la autovía A-8 en dirección Cantabria, en concreto a la altura de las curvas de Zorrotza.

Se trata de un pequeño puente que conectará la pasarela peatonal que ya une desde hace años el centro de Zorrotza y el barrio de Zazpilanda con la parte superior del nuevo elevador público que se está construyendo al lado del corredor viario, en concreto a la altura de la calle Músico Usandizaga.

Las previsiones del Ayuntamiento de Bilbao eran que durante el corte previsto de la autopista, entre las diez de la pasada noche y las seis de esta mañana, se pudiera colocar esta pequeña pasarela que cuenta con una longitud de 22 metros, 2,5 metros de ancho y 4,80 metros de alto, la cual estará cubierta con policarbonato. En caso de que no se pudiera concluir la instalación se repetiría el corte de la autopista esta noche durante el mismo horario.

En concreto, se impidió el tráfico por el carril derecho y el central, los cuales fueron ocupados por una gran grúa trasladada hasta el lugar con el objetivo de colocar la estructura metálica. El escaso espacio presente en la zona que linda con la autopista, al lado del ascensor, hacía imposible que la grúa pudiera trabajar desde otro lugar que no fuera el propio corredor viario. La pluma que levantó la estructura estuvo apoyada por otras grúas más pequeñas que ayudaron al aposentamiento de la pasarela sobre los dos estribos previstos.

Las previsiones del Ayuntamiento es que una vez esté instalado este acceso peatonal se proceda a colocar la cabina del ascensor y sus correspondientes mecanismos en la estructura vertical que ya está instalada justo en el centro de la pasarela curva que desemboca en la calle Músico Usandizaga. El ascensor tendrá una capacidad para trece personas y salvará diez metros de desnivel.

Fuentes municipales recordaron ayer que las obras del futuro ascensor de Zorrozgoiti se iniciaron el pasado mes de abril y se espera que pueda entrar en servicio antes de finalizar este año.

El elevador forma parte del plan especial de elementos mecánicos del Ayuntamiento de Bilbao, una iniciativa de la que el mismo barrio de Zorrotza ya se benefició el pasado mes de junio. Desde entonces funciona otro elevador, esta vez inclinado y complementario al que se está habilitando, que conecta la mencionada pasarela de Zorrotza sobre la A-8 con el barrio de Zazpilanda haciendo una parada intermedia en la zona de Bidegain.

22