Bilbao - Las empresas de textil se están adueñando de los principales locales ubicados en la Gran Vía bilbaina. En la Milla de Oro apenas quedan librerías, restaurantes, bares... La moda es la protagonista de la gran mayoría de los escaparates y ha arrasado con el resto de los sectores. Los gigantes de la moda han apostado con fuerza por ampliar negocio ubicándose en locales estratégicos. La capital vizcaina no está siendo una excepción. El grupo Cortefiel, una de las principales compañías europeas del sector moda en el segmento de las cadenas especializadas, abrirá esta primavera la tienda Springfield. El codiciado inmueble, ubicado en el número 22 de la Gran Vía y que durante años estuvo ocupado por la cadena multimarca For, se convertirá este año en la nueva tienda. En la actualidad, Springfield tiene en la capital vizcaina otras tres tiendas; una en el Casco Viejo, otra en el centro comercial Zubiarte y la última también en la Gran Vía, cerca de la que abrirá ahora.

Ya son visibles los trabajos de reforma que se están llevando a cabo en el local de tres plantas y con una ubicación estratégica. Previsiblemente, la firma podría abrir en primavera, fecha en la que también se prevé que estará finalizada la nueva megatienda que Massimo Dutti abrirá en la antigua galería comercial, en el número 28. Se trata de otro de los grandes que no quiere perder la oportunidad de ganar terreno y lo hace en otro de los emplazamientos privilegiados, frente al Palacio Foral.

En enero comenzaron los trabajos para dar forma a la que va a ser la boutique más grande de la zona norte. Inditex firmó en diciembre del año pasado el alquiler de estas galerías. Fueron necesarios más de dos años para que este local encontrarse el inquilino perfecto. En un par de meses podrá verse el cambio que dará esta galería, aportando un nuevo aire a este espacio que no había terminado de cuajar entre los bilbainos.

Guerra de gigantes Lo cierto es que desde hace un par de años las grandes firmas del textil han entrado en la guerra para hacerse con los locales más codiciados y mejor ubicados en la capital vizcaina. La guerra de los gigantes de la moda está abierta y Bilbao es la urbe en la que todos están lanzando su artillería pesada para hacerse su particular hueco dentro del tejido comercial. Además de Inditex, otra de las grandes cadenas del textil, Mango, también continúa con su expansión a lo grande. Para ello, en un mes, la empresa presidida por Isak Andik comenzará los trabajos para transformar el antiguo edificio de Kutxabank. de Gran Vía 23. en su nueva megatienda, que se extenderá desde la artería principal a Astarloa y Gardoki, a través de un gran escaparate que acaparará dos de las cuatro esquinas del edificio.

Otra de las firmas que han incluido Bilbao en su plan de expansión durante este año es Guess. En este primer semestre, la compañía estadounidense proyecta la apertura de seis nuevos establecimientos en el Estado. El primer punto de venta que abrirá sus puertas estará ubicado también en la arteria principal de la capital vizcaina.

Poco a poco, los edificios más cotizados y mejor ubicados de Bilbao empiezan a tener dueño, aunque todavía quedan algunos jugosos. El de la torre BBVA, en la Plaza Circular, aguarda a esos inquilinos que le den ese cambio que necesita y que supondría un potente revulsivo para el sector y para la zona en la que está situado. Interesados no le faltan, es cuestión de tiempo. - S. A.