Bilbao - No fue un truco de magia. Fue la OTA. Gracias al sistema de aparcamiento de pago, Miribilla amaneció ayer con muy pocos vehículos estacionados en sus calles. “Pero dónde están ahora los coches, ¿han desaparecido?”, se preguntaba la empleada de un comercio. “Ya era hora”, decía un vecino mientras se quedaba admirado de “la cantidad de huecos que hay”. Todos estaban contentos de que, “por fin”, el Ayuntamiento hiciera caso a sus demandas e implantara la OTA en el barrio. Pero no fue el único donde entró en vigor. Desde ayer también hay que pagar por aparcar en San Adrián, Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.
Vecinos y comerciantes no podían creerse lo que estaban viendo ayer a media mañana en Miribilla: poco tráfico y espacio para aparcar. “Antes, para estas horas ya no quedaba un sitio libre y ahora ya ves, pueden aparcar hasta autobuses en cualquier sitio”, comentaba Jesús, un vecino que lleva más de diez años viviendo en el moderno barrio bilbaino. “Se ha visto que la gente venía a Miribilla a aparcar para no pagar en Bilbao, dejando todo el día el coche aquí”, concluía Jesús. Lo mismo pensaba Amaia, una empleada de un comercio que estaba “alucinando con lo tranquilas que estaban las calles”. “Todo el mundo que está entrando en la tienda me comenta lo mismo, ¿pero dónde coño se han metido los coches, se los ha llevado la grúa”. Y todos tenían la misma respuesta, la que daba Amaia: “Está claro que Miribilla era el aparcamiento disuasorio de Bilbao porque aquí todas las casas tienen aparcamientos”, señaló. “Yo he llegado a ver”, continuó, “vehículos y furgonetas de empresas que tenían aquí sus zonas de aparcamientos permanentes”. Concretamente señalaba un parking construido recientemente en el barrio, que solía estar a tope y en el que ayer no había “ni tres vehículos”.
Vigilantes Para que la primera jornada de la entrada en funcionamiento fuera más llevadera, Patxi y Elena, dos vigilantes de la OTA, recorrían las calles de los barrios afectados para solventar las dudas de los automovilistas. “Mucha gente no se ha enterado y, como está viendo tanto sitio libre, nos pregunta qué es lo que pasa”. Se referían a las personas que llegaban a Bilbao procedentes de otros puntos de Bizkaia. Porque vecinos, comerciantes y asiduos de la zona ya sabían lo que iba a pasar. El Ayuntamiento lleva meses con campañas de información y todo el mundo ha podido ver los trabajos de pintura, así como la instalación de los parquímetros durante las últimas semanas. A pesar de ello, fueron muchas personas las que se sorprendieron. Tal y como comentó Elena, “la gente ha estado esperando hasta el último día para sacarse la tarjeta de la OTA”. Pero lo que les preocupa a estos dos vigilantes, que llevan muchos años a pie de calle, es que “ahora el problema irá para San Ignacio y Txurdinaga, que allí todavía no hay OTA”. Han visto lo que ha sucedido en otros barrios de Bilbao cuando se ponía OTA.
Las cerca de 3.000 nuevas plazas de OTA entraron ayer en funcionamiento como sector verde, lo que permitirá estacionar sin límite a las personas residentes y hasta un máximo de cinco horas a los visitantes. El horario será de lunes a viernes de 9.00 a 13.30 y de 15.00 a 20.00 horas. La nueva Zona OTA 12 comprende los cinco barrios del distrito de Ibaiondo: Miribilla, San Adrián, Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.
Según estableció el Ayuntamiento, los tres primeros meses de 2015 serán considerados como un periodo de adaptación para los vecinos al cambio de régimen de estacionamiento.
La tarjeta tendrá un coste de 33,83 euros para todas las personas que lo soliciten hasta el 31 de marzo. Tras culminar ese periodo, la cuota anual será de 45,10 euros. Para la implantación de la OTA en esta zona, el Consistorio ha decidido potenciar la txartela virtual, que sustituye al distintivo en papel. Más información, en el teléfono 944231900 o en www.bilbao.net.