Bilbao - Ya tiene fecha. Las obras para la construcción del tanatorio de Basurto, el primero de cinco estrellas y el mayor tanatorio de Bizkaia, comenzarán el 1 de enero de 2015. Funespaña ha adjudicado a la constructora Inbisa las obras del acondicionamiento del inmueble para su finalización y posterior puesta en marcha.

Así, y si todo marcha según lo previsto, exactamente dentro de un año, el territorio histórico de Bizkaia contará con un tanatorio de nueve salas -una de ellas vip-, con espacios más abiertos, zonas luminosas, cafetería, sala de ceremonia, un parking público con 100 plazas de garaje... Además, también ofrecerá a los familiares que así lo precisen un servicio de psicólogos que les ayuden en ese duro momento. Un proyecto ambicioso que contará con más de 10.300 metros cuadrados de instalaciones. Para hacer posible esta obra, la inversión es de 4,3 millones de euros. Sin embargo, a esta cantidad hay que añadirle los desembolsos anteriores para la excavación, cimentación y estructura que dieron lugar al estado actual de la instalación. También se suma la compra de la partición del terreno al Ayuntamiento de Bilbao. Todo esto suma una inversión final en torno a los 11 millones de euros.

El esqueleto de esta obra comenzó hace 17 años pero el conflicto entre la empresa vizcaina y el Ayuntamiento de Bilbao la paralizó y no será hasta dentro dos meses cuando comiencen las obras del tanatorio. Durante el tiempo que estuvo paralizado, la estructura se convirtió en lugar donde se juntaron hasta un centenar de sintecho, por lo que tuvo que ser vallado - E. F. Domínguez