Bilbao - Vuelve. Como lo hace cada dos años, regresa. El calendario de los Bomberos de Bilbao salió ayer a la venta, con una edición limitada de 10.000 ejemplares. Una vez más, vienen dispuestos a todo y con ganas de lucir lo que sus uniformes esconden durante el resto del año. “Parece que no hay preludio de Navidad sin la presentación de este calendario. Es como el turrón, lo que pasa es que nosotros volvemos cada dos años”, bromeó Andoni Oleagordia, director de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, durante la presentación del calendario.
No es tarea fácil posar durante horas para una cámara, mucho menos con la presión de saber que, después, todo Bilbao suspirará con las imágenes. Por los cuerpos. Y también por su función solidaria. “El bombero, en sus intervenciones, entra a trabajar cuando todos los demás han evacuado el edificio, qué trabajo más solidario?”, destacó Oleagordia. Razón no le falta. Ellos entran en los lugares de donde todos salen. Por eso, en este caso la solidaridad tampoco podía faltar. Así, el calendario ha sido realizado con una doble finalidad: subvencionar la participación en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos, que se celebrarán a partir del 26 de junio y hasta el 5 de julio de 2015 en Fairfax, Virginia (EE.UU.) y colaborar con una organización benéfica. “Los bomberos llevan ya repartiendo 68.500 euros entre diferentes asociaciones benéficas y, ahora, hemos sido testigos de la entrega de 6.000 euros al presidente del banco de alimentos”, explicó el director de Seguridad. “Verme en un acto tan entrañable como este, me ha hecho una ilusión personal que tengo que manifestarla porque los bomberos también apagan otros fuegos como el de la pobreza y la exclusión”, aseguró Miguel Ángel Fernandino, presidente del Banco de Alimentos de Bizkaia. Y añadió: “Quiero dar las gracias en el nombre de todos aquellos que van a recibir alimentos que, en algún momento, más pronto que tarde, van a ir saliendo a los hogares. En su nombre, gracias”.
Otra de las novedades viene de la mano del paisaje. “Hemos hecho dos fotos en puntos emblemáticos de Bizkaia: uno en la cueva de Pozalagua donde hemos intentado unir la belleza del lugar con uno de nuestros bomberos más potentes, y otro en Galdames”, explicó Sergio González, encargado de capturar las catorce imágenes que aúnan las distintas labores de protección y salvamento, propias de su día a día. González se mostró humilde y no quiso hacer alarde de su profesionalidad. “Este no es el trabajo del fotógrafo, es un trabajo en equipo”, sentenció.
El mayor regalo Cada fotografía que se encarga de endulzar mes a mes el año es distinta a la anterior. Lo mismo ocurre en el octavo mes de 2015. Un invidente, que está junto a su perro, y el jugador de tenis de mesa adaptado Iker Sastre charlan con tres bomberos bilbainos, presumiblemente tras una intervención. Y esta es concretamente una de las novedades de esta edición que, en colaboración con la ONCE Euskadi, han lanzado 50 ejemplares en braille gracias a la ayuda de Xabier Lapitz, periodista de Onda Vasca. “Queríamos hacer una fotografía dedicada a estas personas y hacer un calendario braille. Xabier Lapitz nos hizo frases breves que explican cada fotografía y están grabadas en cada imagen” para que los ciegos también puedan apreciar este trabajo, tal y como explicó González.
No hay mayor regalo que ayudar a los demás, algo que no está pagado. Andoni Ugalde, bombero que participará en los juegos mundiales, también lo sabe. “Para nosotros lo más importante es la solidaridad”, repuntó. Por eso, dio las gracias a todas las entidades colaboradoras y recordó que los calendarios están a la venta por ocho euros en distintos puntos y establecimientos de la villa: las principales entradas de El Corte Inglés en la Gran Vía tendrá un punto de venta fijo, pero todos aquellos que, además de la imagen, también quiera su dedicatoria podrán acercarse en un horario de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, y ampliando el horario el sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Los cuerpos inmortalizados de los bomberos de Bilbao también se podrán adquirir en el Centro Comercial de Bidarte y a la altura de Lehendakari Aguirre, 31 y en la cadena de supermercados Simply. Por si algún bilbaino no puede acercarse a estos puntos, y abriendo el abanico de posibilidades, también se podrá solicitarse a través de calendariobomberosbi@igon.com o en el número de teléfono 94 434 06 84.