Bilbao - Si se echa un vistazo a la cartelera teatral de la cercana Aste Nagusia, no cabe duda de que la variedad es el principal atractivo para el espectador ansioso de espectáculos en primera persona. Hay de todo, excepto, lógicamente, dramas que no congenian bien con el espíritu festivo del agosto bilbaino.

Más que un musical, una leyenda. Así se define una de las obras estrella del cartel que el palacio Euskalduna propone para Aste Nagusia. El musical Los Miserables, entre el 21 de agosto y el 6 de septiembre, ofrecerá una de las mejores puestas en escena de las que podrán disfrutar los bilbainos y foráneos que también acuden a la villa atraídos por la oferta teatral.

Además, seis niñas de la villa darán vida a los personajes de Eponime y Cosette en este musical que ya ha recorrido 43 países y que aterriza en Bilbao en su semana más importante. Unos días antes, en el mismo recinto del palacio ribereño, se estrenará la zarzuela Los Gavilanes. Ofrecerá tres pases (16, 17 y 18 de agosto) a partir de las 20.15 horas que pondrán color al género lírico, con el objetivo de acercarse a un público bilbaino más joven.

El amplio número de salas del Palacio Euskalduna va a permitir que oferta se amplíe en cinco piezas más que prolongan el calendario festivo hasta setiembre. Las obras El crédito (19 de agosto-7 de septiembre), El renovado show de 2 caras duras en crisis (12-14 de septiembre), Al final de la carretera (21-24 y 29-31 de agosto), A vueltas con la vida (4-7 de septiembre) y Confesiones de mujeres de 30 (15 de agosto-14 de septiembre) son los títulos para los adictos a la comedia. Carlos Hipólito junto con Luis Merlo, o Bertín Osborne y Paco Arévalo son algunos de los artistas que intentarán sacar una carcajada al duro público teatral de Bilbao.

Sin butacas Con mesas y sillas. El emblemático Teatro Arriaga cambiará su imagen para acoger uno de los espectáculos más exitosos de los últimos años. Con la participación de la Terremoto de Alcorcón, entre muchos otros artistas, The Hole, que incluye comedia, cabaret, teatro, música, una historia de amor y mucho humor, desembarcará en el Arriaga dos días antes del arranque de Aste Nagusia y se mantendrá hasta el 6 de septiembre. El público tendrá oportunidad de comer y beber durante las funciones en esta obra que promete “poner patas arriba las noches de Bilbao”.

Por su parte, Goyo Jiménez vuelve a Bilbao, al Teatro Campos Elíseos, pero en esta ocasión lo hace con el show By the way. Entre el 14 y el 20 de agosto, promete traer chistes en el tupper de la risa.

Y cuando se vaya Goyo, llegará Maribel y la extraña familia. Lo que no se irán son las carcajadas, ya que esta obra humorística que conforma una especial versión de Pretty Woman mantendrá el humor entre el 21 y el 26 de agosto.

Más tiempo estarán Jamming Veraning Tour (15-30 de agosto) y Venidas a menos (18-29 de agosto); sin embargo, será Misión Florimón, protagonizada por Vanesa Romero y Canco Rodríguez, la última obra que se representará en el Campos Elíseos en esta programación de Aste Nagusia (27-31 de agosto) y que tiene como reto que los espectadores retrocedan 332 años en el tiempo.

Otra novedad también es la apertura del pabellón de La Casilla para convertirse en un teatro donde los monólogos serán la excusa perfecta para reírse. Nueve profesionales del humor, entre los que destaca Dani Rovira, el abertxandal de Ocho apellidos vascos, se repartirán los tres últimos días de fiesta para alegrar al personal necesitado de risas

El cuarto de los escenarios donde se respirará arte en Aste Nagusia es el Pabellón 6 de Deusto. Orquesta de señoritas (18-31 de agosto) y Cabaret Chihuahua (20-31 de agosto) son los dos títulos con los que este escenario intentará acaparar a su público, con precios especiales para los socios.

La cartelera teatral de Aste Nagusia vuelve con un amplio abanico que procurará conquistar a todos los públicos y gustos para que ningún aficionado se quede sin probar butaca -o silla- en Aste Nagusia.