La nueva estación del Casco Viejo de la línea 3 se construirá en dos fases
ETS saca a licitación las obras de un proyecto que incluye un nuevo frontón
Bilbao - La nueva estación intermodal del Casco Viejo, que servirá a las líneas 1 y 3 del metro, será construida en dos fases y dejará para el final el nuevo frontón que estará habilitado sobre los andenes.
Euskal Trenbide Sarea (ETS), el ente dependiente del Gobierno vasco que construye las infraestructuras ferroviarias en la CAV, aprobó el martes sacar a concurso las obras de esta estación, la última que quedaba por licitar y que marcará la fecha de inauguración de la línea 3 de metro, prevista para finales de 2016.
Según ha podido saber DEIA, la construcción de la nueva estación se efectuará en una primera fase por un coste estimado de 12,2 millones de euros, IVA excluido, y un plazo de 21 meses. Para una segunda parte se dejará la construcción del nuevo frontón que sustituirá al actual de La Esperanza, el cual va a ser demolido para poder acometer las obras de la estación. La estrechez del espacio donde irán ubicados los nuevos andenes de la línea 3, el vestíbulo en común con la línea 1 y los accesos a la estación del metro en servicio obligará a acometer los trabajos desde el solar donde se encuentra el frontón en servicio y al cual le quedan apenas cinco meses de partidos.
ETS calcula que, una vez salgan a concurso las obras, las primeras excavadoras podrán iniciar sus trabajos el próximo otoño.
Es precisamente la colocación del frontón por encima de la cubierta con que será tapada la parada del metro de la línea 3 lo que ha determinado que se deje su construcción para una segunda fase, hasta que el Ayuntamiento concrete la mejor opción. Se trabaja también en que este espacio deportivo tenga adjunta una pequeña plaza pública que sirva de acceso a los espectadores y deportistas.
Tal y como publicó DEIA, la nueva estación va a comprender tres niveles. A ras de calle, desde la plaza de San Nicolás, se accederá a un vestíbulo único para las dos líneas donde se ubicarán las expendedoras y canceladoras de billetes. Por encima serán construidos los andenes a los que se podrá acceder por sendos tramos de escaleras fijas y mecánicas. Las personas de movilidad reducida dispondrán de ascensores hidráulicos.
En el nivel inferior albergará el nuevo acceso a los andenes subterráneos de la línea 1 del metro. Lo compondrán también escaleras fijas y mecánicas y contará con un ascensor que ahora no existe en ese punto.
Sobre los andenes superiores se construirá una gran cubierta que será la base paran el futuro frontón, al cual se accederá desde el exterior sin tener que entrar en la nueva estación.
La intermodal del Casco Viejo es el nudo gordiano de la línea 3 del metro, una conexión ferroviaria que gestionará Euskotren pero que tendrá el servicio, la estética y las frecuencias del metro. De hecho, las estaciones ya concluidas han sido construidas con el mismo diseño de Norman Foster.
12,2