Bilbao - No son tiempos boyantes para el sector hotelero, ni siquiera cuando estos establecimientos ofrecen unos servicios "muy por encima del precio real" en una ciudad atractiva y con tirón como es Bilbao. La asociación hotelera, Bilbao Destino, integrada por 24 establecimientos de la villa, confían en que las malas cifras de ocupación empiecen a remontar con la captación de nuevos clientes de fuera del Estado. Para ello apuestan por trabajar de manera diferente y equilibrar el peso del mercado estatal con el internacional. "El objetivo no es solo llenar. Somos una ciudad muy barata, demasiado para el servicio de hoteles que ofrecemos. Eso tiene un riesgo; que se relacione lo barato con la mala calidad", aseguró el presidente de Bilbao Destino, Álvaro Díaz-Munío. "El mercado internacional no es tan susceptible al precio de los hoteles como el estatal", relatan. Por eso es clave el trabajo coordinado de las instituciones, -Diputación y Ayuntamiento-, así como el papel de Bilbao Convention Bureau. "Son ellos los que tienen que gestionar, actualizar y fijar un calendario único de ciudad, coordinando y exigiendo a todos los agentes máxima colaboración y transparencia a la hora de tratar temas que afectan al propio destino".
Ocupación La bajada de precios ya no asegura la ocupación hotelera. Según explican desde Destino Bilbao, esta tendencia "no garantiza la rentabilidad de la mayoría de los establecimientos hoteleros de la villa". Los datos así lo evidencian: en 2013, la ocupación media, según datos del Eustat, fue del 49,9%. "No se llegó ni al 50%, ni siquiera con una bajada de precios medios del 9,7%", comentó Álvaro Díaz- Munío. Sin embargo, los agentes turísticos que trabajan para la captación de clientes siguen desarrollando las herramientas para mantener el tirón de la ciudad. Ejemplo de ello es el Mundial de baloncesto que se celebra en Bizkaia este año. "Muchos de los hoteles han colgado el cartel de completo", cuentan. "Ese tipo de eventos, al igual que los congresos, son muy importantes para la villa. Hay que seguir apostando por ellos, además de realizar una labor de difusión de la ciudad que vaya más allá del propio evento", dicen desde Destino Bilbao.
La materia prima ya está. Bilbao en estado puro; ciudad atractiva, con un servicio de calidad. "Lo que hay que hacer es adaptarla a la realidad"