Síguenos en redes sociales:

'La orilla del hierro y la lentejuela', un vídeo sobre Bilbao La Vieja

Un documental histórico proyectará la próxima semana la historia de estos barrios de Bilbao

'La orilla del hierro y la lentejuela', un vídeo sobre Bilbao La ViejaFoto: David de Haro

BILBAO. La historia reciente de los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala es el hilo conductor de un vídeo que presentará el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao la próxima semana. La orilla del hierro y la lentejuela se proyectará el 14 de enero en el Centro Municipal de Zabala y en días sucesivos en BilbaoArte y el Centro Municipal de San Francisco.

30 minutos desgranan la historia más reciente de los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, una de las zonas de Bilbao que probablemente encierre más secretos en sus entrañas. El vídeo, como continuación a la exposición fotográfica Bilbon, ezkerraldean: Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala que durante el último mes ha permanecido instalado en el mercado de La Ribera, da a conocer el origen esta margen izquierda de la orilla, su relación con el resto de Bilbao y su posterior desarrollo tras el comienzo de la explotación minera.

La actividad minera llenó Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala de población extranjera, talleres industriales, artesanos y negocios hosteleros y comerciales. Aquella actividad impulsó en la zona locales nocturnos de variedades, música, alterne y espectáculos.

Ahora, el Área de Cultura ha tratado de recuperar ese pasado cercano y ha recopilado toda la información posible gracias a la colaboración de historiadores, investigadores y personas anónimas del barrio además de los comisarios de la muestra fotográfica Arturo Izarzelaia y David Mateos, La Otxoa y el último minero de la Mina San Luis, Emiliano Valdizán. En total, alrededor de una veintena de personas han prestado su testimonio y conocimiento de la historia local.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa municipal de difusión patrimonial Bilbao Izan que nació hace ocho años con el objetivo de acercar a la población bilbaina y a cualquier otra persona en la historia del conocimiento del patrimonio y el devenir de la ciudad.