Bilbao

MERTXE Mugika, responsable de la tienda de ropa Sin Límite, de la calle Correo, define muy bien lo que es para ella el Mercado de Gangas que ayer se inició en el Casco Viejo bilbaino. "Esto son saldos con tarifa plana". Y era verdad. En el exterior de su comercio se podía observar que la mayor parte del género puesto a la venta tenía un precio único: 10 euros. Son los restos de la temporada de verano que ayer salieron a la calle dentro de esta iniciativa impulsada por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo. La tienda de Mertxe es una de las 200 que participa en este mercado que espera recibir durante dos días a más de 200.000 personas. La fina lluvia que cayó por la mañana impidió que el arranque del mercado contara con una masiva participación. La tarde, sin embargo, fue enderezando el día. De todas formas, los comerciantes esperan que hoy, con el buen tiempo, el público se acerque hasta el Casco Viejo en busca del chollo.

Mertxe, según contaba, fue una de la personas que más animó a sus colegas para que se montara este mercado que este año cumple su decimoséptima edición. Lo hizo cuando formaba parte de la junta directiva de la Asociación del Caso Viejo. Así que es normal que el comercio que regenta no ha faltado a ninguna cita desde que se puso en marcha. "Para mí", señalaba Mertxe, "son unos días estupendos, porque da mucha vida y alegría al Casco Viejo, y de esta forma los comerciantes podemos sacar lo que no hemos vendido en la temporada". También reconocía que es algo bueno para los clientes, "porque son ellos los que se benefician de los precios". Como el caso de Maribel, una joven basauritarra, que a media tarde ya se había hecho con una sudadera por 15 euros, cuando el precio original superaba los 45. A Maribel le encanta el Casco Viejo, por eso es una asidua de sus comercios. "No soy nada amiga de las grandes superficies, me gusta más el pequeño comercio, por eso vengo aquí", decía mientras hacía un alto en el camino para tomar un café antes de seguir en busca de una buena ganga. Maribel confesaba, por último, que a ella lo que verdaderamente le gusta es "revolver" en los mercadillos. Pues ayer era su día porque los 200 comercios que participan en el Mercado pusieron todo el género para que la gente pudiera enredar y revolver todo lo que quisiera.

REbajas Así andaba, enredando entre perchas, Garikoitz, un vecino de San Francisco al que su mujer había llevado al Mercado de Gangas. "No sabía nada, pero aquí estoy, mirando algo", decía. Pues en poco tiempo ya había localizado una ganga. La llevaba en la mano. Se trataba de una camiseta por la que iba a pagar 7 euros, cuando su precio al inicio de temporada superaba los 15 euros. Garikoitz seguía a la búsqueda del chollo, algo que, según él, no lo veía muy claro. "La verdad es que no noto tanta diferencia de precios con respecto a las rebajas", señalaba. Aun así, seguía buscando entre perchas.

Lo mismo que Miren, una joven de Durango que, aprovechando que tenía una despedida de soltera en Bilbao, se había acercado hasta el Casco Viejo. "Me he enterado por el periódico", decía, "así que me he animado a venir a media tarde para ver lo que había". ¿Y has encontrado algo?, le preguntamos. "Sí, claro, me he comprado unos zapatos por 10 euros. Ya sé que son de verano, pero como dicen que viene buen tiempo, los podré utilizar todavía". Miren aprovechó el paseo por el Casco Viejo para comprar en una tienda de embutidos que también sacó a la calle sus productos.

Jornada El Mercado, que tendrá continuidad durante la jornada de hoy, comenzará a las 11.00 horas y finalizará a las 20.00 horas, en horario ininterrumpido. En la mayor parte de los comercios es posible encontrar artículos de la última temporada con descuentos que pueden llegar a alcanzar el 80%. El género se expone en las puertas de las tiendas en caballetes, burros, mostradores y cestos, "como los mercaderes de antaño", según recuerdan desde la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo. Cada local se identifica con una bandera con el logo del Mercado de Gangas

Además de los comercios, para complementar la oferta, una veintena de bares y establecimientos hosteleros, identificados como participantes en el acto promocional, ofertan a su clientes descuentos en pintxos y consumiciones.