El puente que unirá Deusto con Zorrotzaurre costará 7,7 millones y tendrá dos carriles y un bidegorri
BILBAO. El puente, que se construirá en acero, tendrá una longitud de 75 metros y una anchura que oscila entre los 26 y los 29 metros, según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao.
La nueva unión entre Deusto y Zorrotzaurre no tendrá apoyos intermedios en la ría y estará sustentado en ocho vigas, las dos más altas en la orillas y seis más bajas a los largo del puente, unidas todas ellas por tirantes que forman una celosía.
"Es una solución altamente tecnológica y muy singular, prácticamente única, al no haber precedentes en el uso de una tipología como esta en un puente para tráfico rodado", ha comentado el ayuntamiento.
Además, la celosía de las vigas se usará para separar el tráfico rodado de los peatones y ciclistas.
El puente ha sido diseñado por los ingenieros de caminos Guillermo Capellán y Héctor Beade, de la empresa Arenas & Asociados, en una Unión Temporal de Empresas (UTE) con CV Ingeniería.
El consistorio espera que las obras comiencen a finales de año, de forma simultánea a los trabajos para la apertura del canal de Deusto, lo que convertirá a la península de Zorrozaurre en una isla, y que el nuevo puente entre en servicio a principios de 2015.
La operación de la apertura del canal de Deusto tiene un presupuesto total de 30 millones de euros, aportados en su gran mayoría por el ayuntamiento, que considera la actuación en Zorrotzaurre como la "última gran operación de regeneración urbana" de Bilbao.