Síguenos en redes sociales:

El Hospital de Cruces reduce a 36 el número de camas "cerradas", según Satse

El Hospital de Cruces reduce a 36 el número de camas "cerradas", según SatseFoto: J.Lazkano

BILBAO. A principios del pasado mes de julio, Satse alertó del "cierre" por parte de Osakidetza de cerca del 25 % de las camas en los hospitales durante el verano como medida de ahorro.

Según los datos aportados por el sindicato, la medida suponía la pérdida de 1.140 del total de 4.800 camas de las que está dotada Osakidetza.

Fuentes de Satse han confirmado a Efe que los responsables del Servicio Vasco de Salud han aplicado esta medida en los distintos hospitales y que el único cambio en sus planes lo representa el Hospital de Cruces, donde de las 200 camas "cerradas" a primeros de julio se ha pasado a 36 en la actualidad.

Para el sindicato, esta reducción en el hospital vizcaíno ha podido estar motivada por la situación de "colapso" que vivieron las urgencias del centro hospitalario a mediados del mes de julio y que motivó la intervención del Ararteko, Iñigo Lamarca, para investigar la saturación del servicio.

En Satse consideran que una posible actuación del Ararteko ha podido influir en que el recorte sea menor en el Hospital de Cruces, el único centro, según el sindicato, donde Osakidetza "ha hecho un esfuerzo" para contratar al personal necesario.

En el resto de hospitales, se mantienen "cerradas" las camas que en julio denunció el sindicato y que, por ejemplo, ascienden a 156 en el bilbaíno hospital de Basurto.

Según los datos aportados en su día por el sindicato, en Bizkaia se mantienen "cerradas" unas 360 camas hospitalarias, en Álava 245 y en Gipuzkoa unas 350.