BILBAO. Desde hoy, la Alameda Mazarredo cuenta con un elemento más para ser un punto en el que el tráfico sea mucho más fluido. La puesta en marcha de un carril multiuso dotará a este lugar de la capital vizcaina de una mayor flexibilidad a la hora de absorber la circulación de vehículos que se genere.

El nuevo equipamiento vial se pone en marcha en el tramo comprendido entre Gran Vía y la calle Ledesma. Este carril multiuso pretende crear una nueva área de tráfico rodado que pueda adaptarse en todo momento a las necesidades que demande la circulación. Ese es el objetivo con el que nace: cubrir las necesidades del tráfico en todo momento. Por ello, desde el Ayuntamiento de Bilbao le han dado tres posibles utilidades al equipamiento, todas ellas dependiendo de la hora del día.

Así, de 08.00 a 17.30 horas, la superficie de este carril multiusos se habilitará exclusivamente como zona de carga y descarga. En ese periodo de tiempo, tan solo podrán estacionar vehículos que se utilicen para un uso industrial. En el caso de que la Policía Local detecte la presencia de algún otro tipo de vehículo, podrá sancionar al infractor. Por otro lado, entre las 17.30 y las 20.00 horas, el equipamiento adquirirá un uso de carril normal para la circulación de todo tipo de vehículos. Finalmente, cuando caiga la noche, el carril multiusos se convertirá en un espacio en el que los vecinos de la zona podrán aparcar sus coches. Esta función estará activa entre las 20.00 y las 08.00 horas. De este modo, Alameda Mazarredo ganará un nuevo espacio de aparcamiento.

La elección de esta emblemática calle como lugar en el que se habilite este carril no es casual. Uno de los principales motivos de que se haya elegido la Alameda Mazarredo es que se trata de una vía de sentido único. Otras de las circunstancias que han favorecido la creación de esta variante vial ha sido la gran concentración hostelera y comercial que existe en la zona.

Ventajas

El Ayuntamiento de Bilbao espera que se repita el gran resultado que tuvo esta misma iniciativa hace tres años en la Alameda Urquijo y que logró una buena acogida tanto entre los vecinos como entre los conductores. Las ventajas que tiene esta modalidad de carril para la circulación en su zona de implantación es que con una sola instalación se mejora el flujo circulatorio, el aparcamiento y también la carga y descarga. A su vez, la adopción de esta alternativa tiene efectos positivos ambientalmente, ya que se reducen tanto el nivel de ruidos como las emisiones contaminantes.