Bilbao
VUESTRO futuro es el porvenir de Bizkaia". En estos términos se dirigió el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, a los 182 estudiantes universitarios que han recibido los diplomas del programa Talentia. El Palacio Foral fue ayer el punto de encuentro de aquellos jóvenes que han hecho una fuerte apuesta por la excelencia. Han trabajado duro para sacar de forma brillante sus estudios y, por ello, el ente foral ha depositado en ellos recursos y muchas esperanzas. En total han formado parte de Talentia 182 jóvenes con unos muy buenos expedientes académicos en carreras universitarias relacionadas con las Humanidades, Ingenierías, Ciencias Sociales y Naturales.
"Este es un programa innovador, que crece cada año y que, tras cumplir su cuarta edición, podemos decir que ya está consolidado", afirmó Imanol Pradales, diputado de Promoción Económica. Desde su puesta en marcha hace tres años -esta es la cuarta edición- han pasado por Talentia 475 personas. Jóvenes con una gran base formativa que han profundizado en sus conocimientos técnicos y prácticos. La primera edición de este programa, en 2010, contó con 37 participantes, muy lejos de los 182 que se dieron cita ayer en el Palacio Foral. Este dato demuestra el importante crecimiento que ha vivido durante este tiempo esta iniciativa que pretende potenciar y mimar a los talentos que surgen y se forman en Bizkaia.
Aitor, Nerea, Jon, Iris y Lander fueron algunos de los jóvenes que ponían nombre y rostro a una forma de trabajar, a una manera de hacer las cosas y de buscar tener un futuro brillante cuando las circunstancias no son favorables para los jóvenes que se lanzan al mundo del empleo. A todos ellos se les veía ilusionados por el reconocimiento. "Es un impulso más para seguir trabajando. La verdad es que motiva mucho que te reconozcan", afirmó Julene Areitio, una mungiarra que ha estudiado Derecho Económico. Sus excelentes calificaciones a lo largo de su carrera le han abierto las puertas de Talentia. A lo largo del programa, ella, como el resto de participantes, ha tomado parte en un taller de empleo y otro en el que ha conocido de primera mano el funcionamiento de su sector. "Tenemos una juventud muy preparada y comprometida con su futuro y con el del territorio", explicó José Luis Bilbao.
bizkaia:talent Este programa ha estado impulsado por Bizkaia:xede, un ente que, desde ahora, cambia de nombre para pasar a llamarse Bizkaia:talent, con la intención de dar a la institución un enfoque más internacional. "Esto es mucho más que un cambio de nombre, es una declaración de intenciones. Es una apuesta aún más explícita por convertir Bizkaia en un referente europeo de atracción de talento", señaló el diputado general. Mucha de esa excelencia nace en Bizkaia y el ente foral pone los elementos necesarios para cuidarla, ya que en sus manos está el futuro del territorio.