Bilbao
EL telón de Bilboko Kalealdia se levantó ayer desplegando parte de su programación por las calles más céntricas de la villa, gracias al área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao y las colaboraciones de Metro Bilbao y del Instituto Francés. Desde ayer y hasta el sábado, las plazas y calles del Ensanche y el Casco Viejo serán los escenarios de espectáculos de teatro, circo, danza, acrobacias aéreas, música callejera, clowns, pasacalles y performances de compañías de origen local, estatal e internacional, entre los 17.00 y las 24.00 horas.
El festival de teatro y artes de la calle despegó ayer en la Gran Vía de la mano de System Paprika y su función de música itinerante Cocottes zé Bagatelle. A la vuelta de la esquina, la calle Diputación acogió a los Hermanos Inconfundibles, que llegaron desde Andalucía con su obra ¿Qué raro... verdad? El espectáculo, apto para todos los públicos, es una mezcla de humor, circo y música en la que la crisis es el eje fundamental. Por su parte, los componentes de la compañía musical Chet Nuneta desplegaron durante 45 minutos sus ritmos y bailes para hacer sentir a los espectadores la exploración de la voz a través de la tradición y la creación musical en la parte trasera del Palacio Foral.
Para despedir la noche, el montaje Le Cabaret Subliminal de la compañía francesa Subliminati Corporation destacó entre el resto por su diversidad. Este equipo formado por cuatro artistas de nacionalidades diferentes ha llevado su espectáculo por países como Suiza, Dinamarca, Italia, Inglaterra o México.
Malabares, beatbox, sombreros y acrobacias fueron los ingredientes circenses de esta función que se representó en la plaza del Arriaga. El espectáculo contiene "cinco piezas cortas, unidas de una manera muy sencilla", explicó el artista vasco Mikel Ayala, que fue el encargado de presentar un original número de malabares que recibe el nombre de Adabegi.
Programa para hoy
En la agenda de hoy se incorporan tres espectáculos a los ya mencionados. En la Plaza Nueva, en dos pases a las 18.00 y a las 20.00 horas, se llevará a cabo el espectáculo de danza de la compañía Deabru Beltzak, que ofrecerán Dumbreak.
El Arenal será el lugar en donde Cie Aller-Retour muestre su función circense Hey Piolette, a las 18.30 y a las 20.30 horas. Además, la plaza del Arriaga clausurará el día, a partir de las 22.30 horas, con Aquí va a pasar algo, de la compañía Zanguango.
Durante el resto de días que dura Bilboko Kalealdia se sucederán shows de diferente naturaleza en los que el humor, la danza, la música y los números circenses se prolongarán hasta la madrugada del próximo sábado.
El teatro de calle que pondrá el broche final a esta semana de actividades en plena calle viene de la mano de Xarxa Teatre. Su obra Papers!, que comenzará a las 24.00 horas, despunta por ser un espectáculo sin texto oral que transmite las ilusiones, esperanzas, fracasos y frustraciones de un amplio espectro de personas enrabietadas que no encuentran la solución económica a sus problemas.
Además, en la presente edición, el festival, en colaboración con las asociaciones Koblakari y Flik-Flak, oferta dos acciones formativas de la mano de Mikel Ayala y la compañía Fet a mà, que se enmarcan dentro del proyecto Europeo Pirineos de Circo EFA 224/11.