Vaya, vaya... ¡Aquí sí hay playa!
'Bilbao Beach', la primera playa urbana de la capital, estará instalada en El Arenal hasta mañana El espacio dispone de solarium, bar, zona de juegos y jacuzzis, y también se organizarán conciertos
Bilbao. A Bilbao solo le faltaba una playa para ser una ciudad completa. Y ya la tiene. A orillas de la ría, en el paseo de El Arenal, Bilbao Beach permitirá a los ciudadanos disfrutar de un chapuzón estos días.
La playa urbana tiene todo lo necesario para que los visitantes pasen un día diferente. Un solarium, con hamacas y sombrillas del Athletic; una zona de juegos hinchables, para jugar al voleibol o al baloncesto; jacuzzis, y hasta un beach bar, deleitarán a niños y mayores que hasta mañana decidan pasarse por El Arenal. La ría no sustituirá al mar en esta playa urbana debido al poco tiempo del que disponía los responsables de esta iniciativa para conseguir los permisos necesarios. Por esta razón, dos grandes tanques de obra relevan al mar en su función de zona de baño.
Para que todos, mayores y pequeños, puedan disfrutar de forma segura del baño no falta un elemento muy importante en toda playa que se precie: el socorrista. "Aunque los contenedores no cubren mucho, el socorrista siempre tiene que estar allí, por si acaso", comentaba Eneko, el vigilante de esta particular playa.
Por otra parte, el beach bar será más que un chiringuito playero. Estará abierto todos los días junto a la piscina, al igual que un pequeño stand de serigrafía para que cualquiera que se acerque pueda llevarse un original recuerdo hecho con sus propias manos. Además, la música no parará de sonar en esta playa. Durante todo el día de hoy, en un escenario colocado frente al bar, tocarán Dubos DJ, Futhermockers y varios DJ de Redbull. Por la noche es el turno de los conciertos en directo, con bandas locales que comienzan a tener gran repercusión, como es el caso de B-FLAT y Morrigans.
El único inconveniente de la playa bilbaina es el tiempo, que estos días se muestra inestable. Sin embargo, los visitantes encuentran en Bilbao Beach una buena idea. "Me parece estupendo, por eso estoy aquí. Esperemos que el tiempo acompañe porque si no sería una pena", confiaba Carmen, que se acercó a la playa urbana con su nieto. Ricardo y Naiara no lo tienen tan claro. "Si el tiempo sigue así de nublado, es poco posible que la gente se anime", comentaban.
Aunque solo estará instalado hasta mañana, el objetivo de Bilbao Beach es convertirse en un punto de encuentro para mayores y pequeños, ofreciendo un uso diferente del espacio urbano pero, sobre todo, planteando una alternativa lúdica dentro de la agenda de ocio estival de Bilbao, dirigida especialmente a los jóvenes. "Buscábamos algo alternativo para los jóvenes y pensamos en una acción totalmente distinta a lo habitual y que nos gustara a todos. Tuvimos que prescindir de algunas actividades infantiles para atraer a un público más amplio", afirmó Eva Ramos, una de las organizadoras de la iniciativa.
Organizado por estudiantes La playa urbana de Bilbao es ya una realidad gracias a Coevent, un proyecto del Área de Euskera, Juventud y Deporte del Ayuntamiento. Coevent ha posibilitado que 36 jóvenes de entre 18 y 35 años, procedentes de la UPV/EHU, la escuela de negocios Esden y el Instituto de Ocio de la Universidad de Deusto, lleven a cabo un evento propuesto, diseñado, organizado y ejecutado por ellos, con una dotación económica de 10.000 euros. "Es como un curso práctico. Hemos recibido formación todas las semanas por parte de profesionales de distintos sectores, como prevención de riesgos laborales y organizadores de eventos", explicaba Eva ayer, durante la inauguración de la iniciativa.
Bilbao ya no tiene nada que envidiar a otras ciudades con playa. En su primer día, Bilbao Beach tuvo una gran acogida entre los ciudadanos. Una hora después de su apertura, el solarium estaba repleto de gente disfrutando del ambiente en las hamacas. Eso sí, de momento, solo los más valientes se atrevieron a sacar el bañador del armario.