BILBAO. El impulso económico a este dispositivo que se encuentra en la bilbaina calle de Ronda financiaciará el mantenimiento del centro "Egunon Etxea".
Se trata de un centro con 35 plazas que acoge personas mayores de 55 años en situación de exclusión social. Son personas que carecen de apoyos cercanos y están en desventaja social con riesgo previsible de deterioro.
Personas con adicciones (alcoholismo, ludopatía?), vivienda inadecuada (que residen en habitaciones o albergues), personas que sufren aislamiento, diversas enfermedades?El centro «Egunon Etxea» se define como un proyecto global de apoyo y referencia para las personas mayores en situación de exclusión social, que trata de ofrecer una respuesta coordinada e integral a sus necesidades, a través de unos servicios flexibles y un acompañamiento personalizado, que ayuden a lograr una vida más normalizada e insertada en la comunidad.
El compromiso institucional se enmarca en la apuesta por el mantenimiento y defensa de los servicios sociales; servicios y prestaciones económicas para todas las familias y personas que necesitan apoyos para integrarse en la sociedad, con la mayor autonomía posible, y afrontar situaciones de emergencia o urgencia social, discapacidad, desprotección, exclusión, dependencia, o riesgo.
La Diputación entiende que los servicios sociales son un derecho, como la sanidad, la educación o la garantía de ingresos.
Asimismo, el sistema de servicios sociales de responsabilidad pública constituye una red básica de protección para toda la ciudadanía utilizada, cada vez más, por todo tipo de personas y familias, en uno o varios momentos a lo largo de su vida.