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"No sabíamos que Bilbao estaba tan vivo"

Más de 43.000 visitantes, un 9,5% más que la pasada Semana Santa, confirman la ciudad comodestino turístico 195 personas y 37 empresas han trabajado con un presupuesto de 180.000 euros

"No sabíamos que Bilbao estaba tan vivo"Foto: David de Haro

BILBAO. "No sabíamos que en Bilbao había tantas cosas que hacer". "No nos imaginábamos que Bilbao estaba tan vivo, ni la cercanía con otras localidades". Si una imagen vale más que mil palabras, una frase de un turista, como es el caso, representa mejor que cualquier dato lo que ha representado la primera edición del Basque Fest. Aun así, la cifra no es nada desdeñable porque más de 43.500 personas han disfrutado de los actos programados por el Ayuntamiento de Bilbao esta Semana Santa, un 9,5% más que el año pasado. Con este primer balance no es de extrañar que la directora de Turismo, Mercedes Rodríguez, dijera ayer que "Bilbao se consolida como referente turístico del territorio cultural vasco".

La villa ha demostrado que la tradición no está reñida con la modernidad. Joxe Miel de Barandiaran lo decía con otras palabras y estos días los turistas que han estado en Bilbao lo han podido disfrutar porque harrijasotzailes, aizkolaris y todas las expresiones de deporte rural y modalidades de pelota han sido estrellas indiscutibles en la edición cero de Basque Fest. De hecho, el paseo de El Arenal y el frontón de La Esperanza han reunido a curiosos y amantes de estas prácticas que conectan con la cultura y la tradición vasca más arraigada. Un total de 3.771 personas han disfrutado de estos espectáculos e incluso niños y mayores han tenido la oportunidad de recibir unas nociones básicas de pelota impartidas por jugadores profesionales.

Este ha sido uno de los indicadores del éxito de la novedosa propuesta del Ayuntamiento de Bilbao para esta Semana Santa, pero hay otros datos que apuntan a un repunte del atractivo turístico de Bilbao en estas fechas.

Procedencia Por ejemplo, la presencia de turistas internacionales se ha dejado sentir en Semana Santa de manera importante. Aparte de un vuelo chárter de Islandia y la nutrida representación de japoneses, en el análisis estadístico, por procedencia, destacan los turistas franceses que han duplicado la cifra del año pasado seguidos de alemanes (13%), británicos (8,4%) e italianos (8%). Además, la directora de Turismo destacó la presencia de argentinos, que alcanza un 7% del cómputo total.

Con respecto al mercado de proximidad, los resultados son alentadores puesto que este año se ha logrado compensar la bajada de turistas catalanes de la anterior edición, un 27,3% más que en 2012, por ejemplo. Ha sido muy notable el incremento de los turistas navarros, que han crecido respeto al año 2012 un 88,5%. También experimentan un ascenso importante los visitantes riojanos, que han subido un 33% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En cuanto a otras comunidades del Estado, los turistas madrileños han crecido un 19,4%; gallegos, un 10%; castellano-leoneses, un 7,3%, y valencianos, un 7%.

Según Mercedes Rodríguez, Basque Fest ha logrado, en su edición cero, unir su nombre y su imagen a la Semana Santa en Bilbao, "socializando e identificando una marca y un símbolo -el lauburu- que han concitado la adhesión y el entusiasmo tanto de turistas como de las personas que se han quedado estas vacaciones en la ciudad".

La situación de los albergues de Bilbao durante estas fechas ha sido muy similar en todos ellos, rozando el lleno los principales días festivos, y gozando de una buena ocupación durante las jornadas previas. Respecto a la procedencia de las personas alojadas, la mayoría de los alberguistas son estatales, aunque aumentan progresivamente los turistas internacionales.

En cuanto al bus turístico, los responsables de la programación en estas fechas han constatado el interés de este tour que ha sido utilizado en su mayoría por visitantes internacionales (70%). Por otra parte, el servicio del barco turístico Bilboats se ha visto afectado por el mal tiempo, logrando su mejor afluencia de público el pasado domingo, jornada en la que mejoró la climatología.

El market epicentro El mercado de La Ribera ha sido el centro neurálgico del festival con 22.293 visitas registradas en solo tres jornadas de actividad. Este espacio se ha transformado en un lugar de peregrinaje para turistas, residentes y excursionistas, que han tenido la oportunidad de conocer y adquirir las nuevas tendencias made by Bilbao y made by basques. La experiencia, según Rodríguez, ha sido un éxito rotundo y las diecinueve marcas de diseño y moda instaladas en el market coinciden en señalar su apuesta por repetir en la edición 2014, con nuevos stands y nuevas propuestas. Las firmas que han hecho posible esta actividad son: Ambrosía Pitigüil, Manderlay, Batela, Popupée Chic, Alicia Rueda, Ian Mosk, Digipen, Tako, Mónica Lavandera, River William, Nerea Lurgain, Skunkfunk, Laga, Onddo ta Punto, J+G, Cállate la Boca, KOT, Hunccha y Lymber.

No menos éxito han tenido las actividades culturales programadas en este certamen. Más de 7.650 personas han seguido los conciertos y las propuestas de animación infantil por AlhóndigaBilbao, así como las exhibiciones de danzas tradicionales participativas y el recital del músico Iñaki Plaza, en el marco de la Plaza Nueva, y las actuaciones de Belako, Maderacore, Joseba Irazoki y Mobydick, en el atrio de AlhóndigaBilbao.

Para todo ello, el Ayuntamiento de Bilbao ha destinado 180.000 euros y ha trabajado con 37 empresas ligadas a eventos, industrias creativas y promotores deportivos implicando a 195 personas para consolidar la primera experiencia de Basque Fest como motor de la Semana Santa.