Bilbao. La crisis ha obligado al cierre de Carlangas, una de las tiendas más emblemáticas de ropa de niño multimarca de Bilbao, así como de Modas Mari Luz, comercio de ropa de señora con más de treinta años de vida. Ambos comercios cuentan con dos locales en la capital vizcaina que dejarán en la calle a siete trabajadoras cada una, según informaron fuentes de LAB a Europa Press.

Carlangas contaba recientemente con cuatro tiendas en la capital vizcaina y dos en Gasteiz, agrupadas bajo los nombres Carlangas, Lujo de Carlangas y Waver.

El próximo cierre, debido al descenso del consumo pero, sobre todo, a la reducción del margen de beneficio, ha hecho que sus tiendas oferten estos días descuentos de entre el 50 y el 80%, hasta agotar existencias.

La histórica tienda abrió hace 25 años en Santurtzi y, después de inaugurar su tienda en Bilbao, inició su expansión, ofreciendo firmas de lujo para niños como: Oilily, Naturino, Roberto Cavalli, Primigi, Tekilu, Garvalín, Babybotte, Converse, Vans, Kenzo o Ikks.

Tras el éxito de las tiendas de ropa Carlangas para los pequeños, sus dueños abrieron la zapatería y tienda de complementos Lujo de Carlangas, y las tiendas de surf Waver, con ropa para niños y jóvenes de ambos sexos.

Por su parte, Modas María Luz está en proceso de cierre de sus dos tiendas bilbainas, en el que sus siete trabajadoras "no cobrarán indemnización alguna por parte de la empresa, ya que esta se ha declarado insolvente y será el Fogasa el que pague algo a empleadas tras 36 años de trabajo", según señalaron desde LAB.

El sindicato manifestó que los pequeños comercios "no pueden hacer competencia a las grandes superficies o a las cadenas de tiendas, que les están haciendo daño, además de la situación económica en general porque el consumo se nota que ha bajado y que hemos vivido épocas de bonanza en las que no nos preocupamos de nada y las consecuencias las pagamos siempre los mismos".