Bilbao. El Ayuntamiento de Bilbao y Cruz Roja Bizkaia iniciaron ayer la campaña de reparto del kit invernal que cada año distribuyen entre las personas sin hogar de la villa para ayudarles a combatir el frío. En esta ocasión, tienen previsto repartir, a lo largo de todo el invierno, 500 kits compuestos por distintas prendas de abrigo y un pack de higiene personal. El número de kits que esta previsto repartir en la presente campaña es mayor que la anterior, concretamente, serán entregados unos 140 kits más que el año anterior. Según explicaron Eduardo Maiz, concejal del Área de Seguridad Ciudadana, y Manu Calvo, coordinador provincial de Cruz Roja, el año pasado fueron 374 las personas que se hicieron con uno, una cifra que esperan sobrepasar debido "al impacto de la crisis socioeconómica". "En estos momentos no tenemos la impresión de que se haya incrementado el número de personas que pernoctan en la calle. Recientemente, se realizó un recuento en todo Bilbao y la cifra es similar a la de hace un par de años", aclaró el concejal. "La estimación es llegar a las 500 personas a finales del febrero o marzo. Además, el año pasado iniciamos una experiencia conjunta con el Ayuntamiento que consistía en recorrer de noche las calles de la villa con el objetivo de distribuir bebida caliente y de identificar las necesidades de las personas sin hogar y orientarles para que se acercasen a los albergues donde se les entregaría un kit", añadió el coordinador.

El kit de emergencia invernal estyá compuesto por una mochila de espalda, un saco de dormir, una esterilla, una chaqueta de abrigo, calcetines, guantes, una capucha y un pack de higiene personal con gel de baño, champú, cepillo y pasta de dientes, crema hidratante, desodorante, espuma de afeitar y un peine. "En los kits para mujeres se añade ropa interior, leotardos y artículos de higiene íntima femenina, como compresas", resaltó Calvo.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de sus equipos tanto en los albergues como en el Servicio Municipal de Urgencias Sociales, se encarga de determinar el material que debe ser entregado a las personas beneficiarias de este servicio. Cada una de estas personas recibe un volante, con el que debe acudir a las dependencias de Cruz Roja Bizkaia para recoger el material que le han asignado.