SANTANDER. Así lo han acordado en un encuentro celebrado en Enclave Pronillo César Torrellas, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander; Marcos Díez, director de la Fundación Santander Creativa; Jaime Gutiérrez, técnico del Plan Estratégico de Santander; Ibone Bengoetxea, teniente de alcalde y Concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao; Iñaki López de Aguileta, director del Area de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao; y Justo Ezenarro, subdirector de Programación Cultural del Ayuntamiento de Bilbao.
El encuentro Santander-Bilbao 'Tan cerca' tendrá una vertiente profesional, en la que participarán profesionales de empresas culturales y creativas de ambas ciudades, y otra abierta al público, con actividades de música, teatro, cine o artes plásticas en las que participarán creadores de Bilbao y Santander.
El objetivo es poner en contacto a los profesionales de ambas urbes para que se conozcan y para que, fruto de ese conocimiento, puedan surgir oportunidades de trabajo.
En la reunión se ha dado el visto bueno también al diseño de una imagen gráfica que se presentará próximamente y simboliza la unión de las dos ciudades y que servirá de paraguas para todas las acciones que se lleven a cabo de forma conjunta.
El encuentro se enmarca en el acuerdo institucional rubricado el pasado mes de mayo por Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, e Iñigo de la Serna, alcalde de Santander. De la Serna se ha mostrado "muy satisfecho por esta colaboración de dos ciudades vecinas y amigas que quieren beneficiarse mutuamente de su proximidad y trabajar en proyectos comunes".
COLABORACIÓN EN EL AMBITO TURISTICO
Al margen de la cultura y fruto del citado acuerdo, desde el pasado verano las oficinas de turismo de ambas ciudades promocionan de una forma destacada a la ciudad vecina, para que los turistas de larga estancia que visitan Santander realicen 'escapadas' a Bilbao y lo mismo a la inversa.
Este intercambio de información turística se lleva a cabo porque ambas ciudades consideran que es interesante promover una zona del norte del Estado en la que, en menos de 100 kilómetros, se pueden visitar dos ciudades complementarias y con grandes atractivos como el Guggenheim o el futuro Centro de Arte Botín, que se inaugurará en 2014.
Los representantes de Bilbao y Santander opinan que la colaboración será beneficiosa para las dos urbes. Bilbao acumula ya una gran experiencia en sus convenios con otras ciudades como Barcelona, Burdeos o Biarritz; Santander, por su parte, quiere estrechar sus lazos con una ciudad que es, según De la Serna, "nuestra puerta natural para integrarnos en el arco atlántico, que es una de las prioridades estratégicas de la ciudad".
Otro de los proyectos turísticos en el que se trabaja de forma conjunta es el intercambio de información entre Santander Convention Bureau y Bilbao Convention Bureau, sobre todo para facilitar contactos e información de los congresos itinerantes con el objetivo de que la ciudad aumente sus posibilidades de captación.