Bilbao. Suelen alcanzar los nueve pisos de altura y son una combinación perfecta de equilibrio, fuerza, técnica y valor. Los castellers, uno de los elementos más significativos de la cultura catalana, inundarán este fin de semana Bilbao, provocando las muestras de asombro y admiración del público. El programa cultural Plazarik Plaza contará hoy y mañana con la participación de 300 personas, llegadas desde el distrito de Sants, en la ciudad de Barcelona, que ofrecerán al público bilbaino y a todos los turistas una muestra del rico folclore catalán, incluyendo sus mundialmente conocidos castillos humanos que levantarán en las plazas Aita Donosti y Arriaga.
La iniciativa del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, se enmarca dentro del convenio suscrito entre los alcaldes de ambas ciudades para llevar a cabo diferentes actividades de intercambio cultural. El programa de este fin de semana también cuenta con la colaboración de la asociación de comerciantes Basurto Berri.
El programa Plazarik Plaza tiene un claro objetivo: fomentar el folclore tradicional. Para ello, el Área de Cultura y Educación del Consistorio bilbaino ha organizado una muestra de danza y música este fin de semana en Basurto, Zorrotza y el Casco Viejo. En esta ocasión, el programa contará con la participación de varias agrupaciones folklóricas del distrito barcelonés de Sants, que deleitarán a los bilbainos con una muestra de música, diables de fuego y los mundialmente famosos castellers o castillos humanos.
En total, más de 300 integrantes de las diferentes agrupaciones barcelonesas visitarán este fin de semana Bilbao para llevar a cabo actuaciones conjuntas con grupos locales de danzas y música, ofreciendo alardes, pasacalles con gigantes y cabezudos, kalejiras y espectáculos de fuegos, además de los castellers que se cargarán hoy en la plaza Aita Donosti de Basurto (a las 18.30 horas) y mañana en la del Arriaga (a las 13.00 horas).
Un completo programa Aunque ayer ya se celebraron algunas actuaciones, el grueso de las actividades se concentrarán hoy y mañana. El barrio de Basurto será el escenario de las actividades de hoy, que comenzarán con un pasacalles de gigantes y cabezudos. Ya por la tarde, la plaza Aita Donosti acogerá pasacalles de gaiteros, el primero de los castillos humanos y danzas con Beti Jai Alai. Ya por la noche llegará el turno de los Diables de Sants, con su llamativo espectáculo de luz, música y fuegos artificiales. Con cuatro bestias de fuego -una medusa, un unicornio, un murciélago y un macho cabrío-, representarán un espectáculo en el que los diables desfilan llevando unas mazas en la mano de las que se disparan las pirotecnias. El retumbe incesante de los tambores, siguiendo el ritmo de la música, hace de estas actuaciones un espectáculo inolvidable.
El domingo las actividades se dividirán entre Basurto, donde tras un pasacalles actuarán cuatro grupos infantiles de danzas vascas, y el Casco Viejo, donde se erigirá en esta ocasión el castillo humano.
Esta colaboración se enmarca dentro del convenio suscrito entre los alcaldes de Bilbao y Barcelona para llevar a cabo diferentes actividades de intercambio cultural. La delegación que visita la villa este fin de semana está encabezada por Jordi Martí i Galbis, concejal del Ayuntamiento de Barcelona, adscrito a la Comisión de Presidencia y responsable del distrito Sants-Montjuïc. El programa también cuenta con la colaboración de la asociación de comerciantes de Basurto, que ofrecerá hoy una alubiada a toda la delegación catalana que visita Bilbao.