Bilbao
como cada 10 de octubre desde hace seis años, la Procesión de las Antorchas ilumina el inicio de los actos de celebración del día de la Virgen de Begoña que se conmemora en la jornada de hoy. Este evento que ya empieza a asentarse entre las actividades en honor a la Amatxu.
Hacia las 18.30 horas, el cielo de la capital vizcaina estaba encapotado, amenazaba lluvia, pero para alegría de los congregados en la plaza de Santiago, los presagios no acababan de cumplirse y las gotas de lluvia se resistían a empañar esta jornada. Justo a las 18.30 horas partía la comitiva desde la plaza de Santiago encabezada por el guion de la Hermandad de Begoña y un grupo de txistularis dirigidos por Mikel Bilbao. Tras ellos, representantes de la junta directiva de la Hermandad de Begoña y de otras hermandades participantes anunciaban el paso de los incensarios y la Virgen de Begoña Peregrina aupada por 18 cofrades y tras ellos al rededor de 50 fieles con cirios, dando así luz al paso.
A su paso por los distintos puntos por los que la procesión transitaba, la reacción de la gente que esperaba el paso de la Virgen era la misma. Miradas atentas y gente que sacaba fotos. Entre ellos estaban Jean Michel y Elizabeth. "Es un acto muy bonito, nos ha cogido por sorpresa y el hecho de que se haga en la zona vieja de la ciudad, nos gusta mucho", comentaron. Las cuestas de la calle Prim marcaron la procesión. "Es una cuesta que se hace muy dura y más a mis 81 años recién cumplidos", señaló María una vecina de Galdakao que se declaró "muy devota de la Virgen". La procesión continuó por Amadeo Deprit, mientras el sirimiri hacía acto de presencia. Pese a todo, la lluvia no hizo acto de presencia hasta la calle Bilintx. Entre gotas de lluvia, la procesión finalizó hacia las 20.15 horas Este acto religioso pretende reverdecer los laureles en los 50, cuando la Virgen de Begoña visitaba diversos puntos de Bizkaia. En los seis años que lleva esta imagen diseñada por el cordobés Enrique Ruiz en el territorio, ya ha visitado varios municipios. Unos fieles que pueden gozar de esta festividad de una forma dulce, gracias a los pasteles creados por el gremio de los pasteleros de Bizkaia para la ocasión.
Hoy, Romería Hoy, día de la Virgen de Begoña, tendrá lugar a partir de las 19.30 horas, la Romería, el plato fuerte de todos los festejos en honor a la Amatxu. Este año, el Romero de Honor será Xabier Jon Davalillo y tendrá la responsabilidad de decirle unas palabras a la Virgen de Begoña. Durante el día de hoy, además, habrá actividades desde las 10.00 horas cuando en el parking de Begoña, los hinchables tomen protagonismo para disfrute de los niños.
A su vez, a las 12.00 horas en la plaza Juan XXIII tendrá lugar el concierto de la Banda Municipal, mientras que a partir de las 19.00 horas, Elai-Alai pondrá el toque dantzari a la celebración. Los festejos concluirán llenos de luz y color gracias al espectáculo pirotécnico de Astondoa.