Bilbao. Los vecinos de Miribilla contarán previsiblemente para 2015 con dos parking subterráneos con 152 plazas -repartidas en 71 y 81- y con un precio máximo de cesión por parcela de 16.000 euros más IVA. La pasada semana, el Ayuntamiento de Bilbao dio luz verde al estudio de viabilidad del proyecto, construcción y explotación de dos aparcamientos para residentes frente al parque de Miribilla. Con esta decisión, el Consistorio bilbaino hace realidad una vieja petición planteada en contadas ocasiones por los vecinos de esta zona de Bilbao ante el problema de estacionamiento que sufren.

El terreno donde se edificarán los dos parkings son de titularidad municipal y estarán situados junto a unas edificaciones de viviendas de próxima construcción en un terreno destinado al uso y dominio público por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). "Es una operación de oportunidad de la que se beneficiarán los vecinos de Zabala, Miribilla y San Francisco", destacó el concejal de Circulación y Transporte, Asier Abaunza. La construcción de estas viviendas ha abierto la puerta a la creación de dos zonas de aparcamiento en dos terrenos adyacentes que de lo contrario iban a quedar en desuso. "Aprovechando que se van a levantar esas nuevas viviendas y que ya están las máquinas ahí se van a crear esas dos zonas para aparcar los coches. De esta manera, el precio de cesión es más asequible, ya que de otra forma el coste de cesión hubiera sido mucho más elevado. Así el Ayuntamiento pone el suelo y favorece a los residentes de esta zona para que puedan optar a una plaza", relató Abaunza. Tras someter a un periodo de información pública dicho estudio de viabilidad, que fue publicado a fecha de 3 de agosto de 2012 en el Boletín Oficial de Bizkaia, y al no haberse presentado alegación alguna al respecto, la tramitación del expediente para licitar el contrato de concesión de obra pública y realizar el proyecto sigue su curso, tras su aprobación.

De esta manera, ambos parkings estarán situados entre las calles Agarre, Mina San Luis y Xenpelar, frente al parque de Miribilla, en un terreno destinado al uso y dominio público por el PGOU en el Área de Reparto 541.

Los vecinos podrán adquirir las plazas por un periodo de 40 años. En relación a los problemas de aparcamiento que sufren los vecinos de Miribilla -en la actualidad 7.232- también se habló sobre la futura implantación de la OTA. En este sentido, Asier Abaunza concretó que "el Ayuntamiento no tiene ningún interés especial y solo se llevará a cabo si existe un consenso en el barrio", de lo contrario se seguirá como hasta ahora.

Lo que sí se va a llevar a cabo es un cambio de la ordenanza -paso obligado para introducir la inclusión del nuevo barrio en el mapa de zonas de pago- para aplicar los cambios que tiene en mente desde hace ya un año. Lo cierto es que la OTA es la única opción que puede descongestionar el barrio de vehículos y además de en Miribilla planean aplicarla en la parte baja de Santutxu hasta Bolueta, Ibarrekolanda y San Ignacio.