Síguenos en redes sociales:

El tranvía y Bilbobus comparten desde hoy su recorrido en Autonomía

Las pruebas, sin viajeros en Euskotran, servirán de adaptación a los chóferes de ambos transportes

El tranvía y Bilbobus comparten desde hoy su recorrido en AutonomíaZigor Alkorta

Bilbao. Desde hoy EuskoTran y Bilbobus compartirán recorrido en Autonomía. La vía del tranvía ejercerá a las veces de carril bus para agilizar el tráfico de ambos transportes por la capital vizcaina.

Durante estos primeros días de experiencia, los convoyes del tranvía realizarán viajes sin pasajeros entre el hospital de Basurto y La Casilla, tramo que compartirá con los autobuses rojos, al igual que las marquesinas habilitadas. Estas jornadas servirán para que tanto los usuarios de Bilbobus como los chóferes del tranvía y el autobús se familiaricen con la nueva realidad.

Por ello, la compañía ferroviaria recuerda a los ciudadanos que "sus actitudes y comportamientos prudentes" son la clave para "garantizar la buena convivencia entre el autobús y el tranvía". En este sentido, la compañía ha publicado siete normas fundamentales a cumplir con el objetivo de que ambos medios de transporte convivan en paz y armonía.

Siete normas básicas En dicho heptálogo se recuerda que el tranvía "siempre tiene prioridad sobre cualquier peatón o vehículos, aunque haya avería en la señalización". A su vez, se recuerda que no se puede circular ni estacionar por el trazado del tranvía ni detenerse sobre la zona del pavimento en las que están dibujadas cuadrículas amarillas. Asimismo, los peatones deben utilizar los pasos de cebra para cruzar en las zonas por las que pase el tranvía.

Además, EuskoTran recuerda que debe respetarse la señalización. Los semáforos con una luz roja significa parada obligatoria, mientras que el semáforo iluminado con dos luces de color rojo significa dirección prohibida. Finalmente, la compañía aconseja no escuchar el MP3 o dispositivos similares en las inmediaciones del tranvía para poder escuchar la señal acústica a su paso.