Bilbao. El desfile único para la celebración del Carnaval en Bilbao tendrá que esperar un año más. La comisión de fiestas que ayer se reunió para tratar este tema determinó continuar con la fórmula del desdoble en el desfile. Una edición más, y con esta va la octava, habrá dos marchas carnavaleras, una, la oficial, organizada por el Ayuntamiento; y otra, la organizada por Bilboko Konpartsak. Sin embargo, no hubo problemas entre los miembros de la comisión para llegar a un consenso en relación a otros actos del Carnaval como la elección de los personajes del Farolín y Zarambolas y para la quema de la sardina que se harán de forma conjunta.
La decisión no era fácil y menos a un mes escaso de la celebración del Carnaval. Ayer, en la primera comisión mixta para hablar sobre la realización de un único desfile, hubo diálogo pero no acuerdos definitivos. Un año más, Bilbao tendrá dos desfiles diferenciados en carnavales.
El equipo de gobierno no quiso pronunciarse ni antes ni después de la reunión. Y es que siempre ha preferido mantener un discreto silencio ante un asunto tan comprometido. Sin embargo, el resto de representantes en la comisión mixta tenían sus propias lecturas.
Jon Aldeiturriaga, en representación de los hosteleros y comerciantes, reconoció que en la reunión hubo una "voluntad unánime" para que se realice un solo desfile. "Aún queda mucho trabajo antes de que los argumentos de las distintas partes coincidan", afirmó.
De igual pensamiento era la representante popular en la reunión. Beatriz Marcos reiteró el argumento de recuperar un desfile único que integre al Ayuntamiento y a las comparsas, "pero este año era prematuro", aclaró.
En un terreno más neutral se encontraba el socialista Alfonso Gil. A su juicio, el hecho de que se haya abierto un debate sobre la conveniencia de celebrar un único desfile ya es un avance. "Estamos contentos porque el objetivo era despertar el debate aunque el consenso no fuera inmediato. Hemos lanzado el debate un poco tarde; aun así, hemos conseguido arrancar un compromiso a las partes para que a medio plazo el desfile único sea una realidad. No podemos trasladar los problemas políticos a las fiestas", matizó Gil.
Para otros, como Itziar Villafáñez, portavoz de la comparsas, la cita no había sido tan positiva. "Ha sido una decepción. Confiábamos en un cambio con la nueva concejal (por Itziar Urtasun) y en el primer tema sustancial a tratar no ha habido ninguna voluntad de avanzar", indicó. "No había ninguna excusa para no realizar una celebración conjunta del Carnaval. Los únicos perjudicados son los ciudadanos. Supone un gasto de miles de euros extra para las arcas públicas y es incomprensible", expresó Villafañez.
Tampoco en Bildu estaban satisfechos: "No sabemos a qué condiciones se refieren. No entendemos cómo no hay condiciones para celebrar un desfile y sí para realizar el resto de actos en conjunto", criticó la edil Aitziber Ibaibarriaga
No en vano, los miembros de la comisión de fiestas pertenecientes a Bilboko Konpartsak reconocieron que "en el resto de actos para carnavales se han llegado a acuerdos para mejorar aspectos y han sido aceptadas por la comisión".