bilbao. La asistencia a cotillones de fin de año de los hoteles bilbainos no son un coto privado para las personas de Bizkaia, sí son mayoría, pero en las fiestas de Nochevieja de los hospedajes bilbainos también hay gente desplazada desde otros puntos del Estado y también para extranjeros.

"Hay gente que viene de zonas como Madrid, Barcelona o Valencia y también ha habido algún año gente extranjera", explica Alberto Gutiérrez, director general del hotel Carlton. En la mayoría de estos casos, "son personas que guardan alguna vinculación familiar o sentimental con Bizkaia", precisa Gutiérrez. Personas que vuelven a casa por Navidad o que también han decidido pasar estas fechas en la villa. "En principio, nuestros cotillones son un buen atractivo, pero no son algo que, expresamente, atraigan al turismo", comenta Gutiérrez. Por ello, entre las causas que hacen que se desplacen hasta Bilbao personas para celebrar los últimos y primeros días del año son otras circunstancias ajenas a la naturaleza de los cotillones.

Pero este fenómeno no es algo exclusivo del hotel Carlton, en el Meliá Bilbao también reciben en estas fechas a personas de más allá de las fronteras de Bilbao y Bizkaia. "Recibimos a gente de otras provincias y también a algunos extranjeros que vienen aquí a pasar las fiestas y deciden pasar la última noche en compañía de otra gente", expone Ainhoa Cantos, relaciones públicas de Meliá Bilbao. Compañía, fiesta y diversidad para celebrar el final de año en la villa.