BILBAO. El Ayuntamiento de Bilbao está realizando un estudio de viabilidad para conocer las necesidades de aparcamiento así como la demanda real que puede existir entre los vecinos de Sabino Arana para comprar una plaza de garaje. Si del estudio que está realizando el Área de Circulación y Transportes surgiera un interés real se realizará el proyecto constructivo y se dimensionará la cantidad de aparcamientos necesarios. El proyecto está, en estos momentos, en fase preliminar.

Los vecinos de Sabino Arana y San Mamés han recibido este mes una carta del Ayuntamiento de Bilbao en la que se les sondea sobre su interés por comprar una plaza de aparcamiento subterráneo si se construyera uno en parte del espacio que ocupa el actual scalextric de la autovía. En la misiva se les informa de que la desaparición del viaducto situado en la zona sur de Sabino Arana permitirá la reordenación urbanística de la zona actualmente ocupada por la estructura del enlace. La entrada desde la A-8 desembocará en la plaza Torres Quevedo y sustituirá al scalextric de Sabino Arana, se crearán recorridos peatonales entre la avenida Zunzunegui, Alameda Urquijo, Licenciado Poza y Luis Briñas que conectarán de forma suave con Olabeaga y el Ensanche, según los planes previstos. La ciudad ganará para su uso peatonal y de tráfico la extensión de la avenida Sabino Arana que sube hacia el sur de la ciudad, una arteria que mantendrá la anchura que tiene hacia el Sagrado Corazón.

Espacio de oportunidad El Ayuntamiento considera, entre las oportunidades que surgen con la desaparición del scalextric, la creación de un aparcamiento subterráneo, destinado prioritariamente a residentes, sin descartar la posibilidad de incorporar algunas plazas de rotación, ya que lo más probable es que disminuya de forma muy notable el número de plazas de aparcamiento que actualmente radican en los bajos de los tableros del enlace. El aparcamiento se sitúa en el espacio comprendido entre la calle Autonomía y la calle Novia Salcedo, ocupando dos manzanas aproximadamente.

Según fuentes del Área de Circulación y Transportes, este tipo de estudios de viabilidad se realizan en aquellos espacios en los que existe una demanda de aparcamientos pero que no hay certeza de que eso se traduzca posteriormente en compra. En estos momentos, además de este estudio el Ayuntamiento realiza otro de viabilidad en el distrito 5, también para conocer si hay demanda real para construir un aparcamiento.

Según informan, antes de preparar los proyectos definitivos es oportuno analizar la viabilidad de la iniciativa para calibrar la dimensión del equipamiento, motivo por lo que, para conocer de primera mano el interés real de aparcamiento, se realiza este sondeo a nivel personal entre los residentes.

En Deusto, por ejemplo, pese a la petición de más plazas de aparcamiento por parte de los vecinos, el estudio de viabilidad descartó la construcción de un parking en la plaza de San Pedro tal y como se había previsto en un inicio. Una vez realizada la encuesta se comprobó que si bien existía demanda de plazas de aparcamiento, los vecinos no mostraban interés real en hacerse con una parcela en concesión municipal por un periodo de 40 años.

Más información Los vecinos tienen abierta una línea de comunicación para conocer más información sobre esta propuesta. Desde el pasado 14 de diciembre hasta ayer han podido resolver sus dudas con respecto a este proyecto. Los vecinos que se muestren interesados entrarán a formar parte de un listado de tal forma que serán receptores prioritarios de posteriores comunicaciones sobre el proyecto. No obstante, la iniciativa no avanzaría a corto plazo. Todavía tiene que producirse la reordenación de la avenida Sabino Arana y estudiar todas las opciones, pero en todo caso, si el interés se manifiesta real, puede ir tomando cuerpo en los próximos meses

Desde el Área de Circulación Y Transportes han insistido en que en estos momentos se trata únicamente de una consulta. "No es un estudio excepcional sino algo que hacemos habitualmente. Cada vez que hacemos un aparcamiento en la ciudad previamente hacemos un estudio de viabilidad entre los vecinos para conocer si se venderán las plazas". Incluso en estos momentos se está realizando también otro estudio de viabilidad en el distrito 5 de cara a la construcción de un nuevo aparcamientos, señalaron ayer fuentes próximas al área.