Bilbao. Miles de personas se darán cita hoy en la tradicional romería de la Virgen de Begoña. La marcha partirá a las 19.30 horas de la plaza Arriaga y, tras recorrer las calles del Casco Viejo y las Calzadas de Mallona, finalizará en la basílica sobre las nueve menos cuarto de la noche. Allí, antes del comienzo de la misa, será investido romero de honor el comerciante bilbaino Enrique Thate. Los organizadores esperan que 100.000 personas se acerquen a lo largo del día a rendir homenaje a la Virgen de Begoña.
Los actos conmemorativos de la XVII edición de la romería de Begoña se iniciaron ayer por la tarde con la procesión de las antorchas. Los cofrades de la Hermandad de Begoña portaron a hombros la imagen de la Virgen de Begoña Peregrina escoltados por centenares de personas con antorchas. La procesión llegó sobre las nueve de la noche a la Basílica.
Para el día de hoy, la Hermandad de Begoña ha diseñado un completo programa. Por la mañana, los romeros más pequeños podrán disfrutar con el Gargantúa y los hinchables que se instalarán en la explanada de la basílica. También podrán participar en el certamen de pintura Mi regalo a la Virgen de Begoña. A las 12.00 horas, en la plaza Juan XXIII, detrás de la basílica, comenzará el tradicional concierto de la Banda Municipal de Bilbao. Por la tarde, habrá más música a cargo de la banda de txistularis, gaiteros y las trikitixas de Bertoko. La romería partirá a las siete y media de El Arenal y llegará a la Basílica sobre las nueve menos cuarto.
La Hermandad de Begoña anima a los participantes a ir vestidos "a la manera tradicional vasca, de baserritarras, hilanderas o arrantzales". También espera que se vean muchos pañuelos morados, "símbolo de la devoción a la Virgen de Begoña". Este año se repartirán también unas 8.000 chocolatinas, para recordar la costumbre de los años cincuenta en los que se daba a los subían a Begoña una onza de chocolate y un currusco de pan.