bilbao. El botxo empieza a oler a Carnaval. A menos de un mes para que la villa cambie de cara y se disfrace durante cinco días, ya se han elegido los seis finalistas del certamen del que saldrá el cartel oficial de los carnavales 2011 de Bilbao, que se celebrarán del 4 al 8 de marzo.
Durante la próxima semana se realizarán las votaciones que permitan elegir al ganador. Su nombre se dará a conocer el próximo día 15. Isabel Sánchez Robles, concejala de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao invitó a la ciudadanía a participar porque "es necesaria para elegir al ganador".
Los ciudadanos tendrán tres vías para poder votar: en el edificio del Ensanche, donde desde ayer y hasta el 13 de febrero permanecerán expuestos los carteles finalistas; en www.bilbao.net, y también a través los medios de comunicación colaboradores, entre los que se encuentra DEIA. Todos los interesados pueden votar su cartel preferido en www.deia.com.
A cada una de estas modalidades de votación le corresponderá un 25% en el veredicto final. El 25% restante lo decidirá el jurado formado por Itziar Urtasun y Goyo Zurro, representantes político de la Comisión de Fiestas y concejales de PNV y PSE, respectivamente; Iñaki Astoreka, de Bilboko Konpartsak; Alicia Fernández, directora de la Sala Rekalde; Luis Sastre, presidente de la Asociación de Agencias de Publicidad de Bizkaia, y Jose Lezarraga, Petiso, Farolín en los pasados carnavales. También ha sido tarea del jurado elegir los seis finalistas entre las 136 propuestas a concurso.
"No ha sido una tarea nada sencilla elegir los finalistas", aseguró Isabel Sánchez Robles. Leonella, Txikiteros Carnavaleros, Como niño con zapatos nuevos, Guru, Txapela Marx y Bajo la triste luz de una farola han sido elegidos entre 136 propuestas, cifra que casi duplica a los 71 carteles presentados el pasado año. Además de Bilbao y Bizkaia, han llegado de lugares tan dispares como Asturias, Madrid, Galicia o Cantabria, y por supuesto Araba y Gipuzkoa. "La calidad de las obras presentadas ha sido muy interesante", indicó Sánchez Robles, a la vez que invitó a los ciudadanos a ver in situ los carteles, porque de esa forma "se aprecian muchísimos matices" que de otra manera no se ven.
"La imagen será un elemento más que se sumará a la iconografía de la villa", comentó Sánchez Robles. Bilbao busca imagen para ilustrar sus carnavales y los bilbainos tienen el poder de elegirla.