El TAV reaparece en la mesa de trabajo
Fomento y Ayuntamiento mantienen dos reuniones para hablar del futuro del tren tras más de un año de "impasse" w La nueva estación centra las conversaciones
BILBAO. Representantes del Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Bilbao han mantenido dos encuentros recientemente -uno en diciembre y otro enero- para desarrollar una propuesta para la construcción de una estación en Abando que permita que el Tren de Alta Velocidad llegue hasta el centro de Bilbao. "Los encuentros han sido fluidos y estamos en muy buena sintonía", dijo ayer Ibon Areso, para quien lo más importante es que se ha desbloqueado esa situación de impasse en la que "nos encontrábamos".
Ministerio de Fomento y Ayuntamiento ya están trabajando en un proyecto de estación de Abando para el Tren de Alta Velocidad. Tal y como están los tiempos, el concejal de Circulación y Transportes, Ibon Areso, interlocutor en estos encuentros, tiene claro que el TAV llegará a Abando "antes de que se haya construido la nueva estación, pero eso no va a impedir que sigamos trabajando". En un primer momento, lo más probable es que el Tren de Alta Velocidad tenga su parada en la playa de vías que existe en Abando, donde será preciso habilitar una estación provisional pero la idea es que no se pierda tiempo y aunque no se pueda materializar desde el primer momento la nueva estación, por lo menos se trabaje en el proyecto.
En ese momento se encuentran ahora. "Desde el Ministerio están trabajando con una ingeniería sobre cómo debe ser la llegada y, nosotros también desde un punto de vista técnico estamos estudiando la permeabilización de la ciudad". La financiación de este proyecto correrá por cuenta del Ministerio en lo que se refiere a la llegada del TAV a la ciudad, mientras que el Ayuntamiento tendrá que hacerse cargo del coste que supongan los aprovechamientos y la operación urbana.
"Estamos trabajando con muy buen feeling", dijo Areso.
Tras la presentación de la llegada del TAV a Bilbao hace casi dos años, se produjo un primer encuentro hace un año y medio en el que estuvieron representados la Diputación, el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Bilbao e incluso Bilbao Ría 2000. Desde entonces no se había vuelto a celebrar ninguna otra reunión hasta que a finales del pasado año se retomaron las relaciones bilaterales entre Fomento y Ayuntamiento. "Una vez tengamos el estudio concreto, ya veremos cómo podemos materializarlo y en qué plazos se ejecuta".
Más en Bilbao
-
Hasta 15.000 euros por dormir en Bilbao el día de la final de la Europa League
-
BilbaoBizi paraliza el servicio del 31 de mayo al 15 de junio para sustituir las bicicletas
-
Betolaza estrena una nueva plaza para eventos del barrio
-
Fiesta Disney en Bilbao con canciones de High School Musical o El Rey León