Bilbao. Mira, ¿te acuerdas?". Es la frase más escuchada entre los visitantes de la exposición fotográfica Bilbao, 50 años desde el aire. Los astilleros, la mina del Morro, el puente de La Salve en construcción... Cada imagen es una clase de historia que se imparte desde el cielo. "Los jóvenes descubren cómo era Bilbao antes de que nacieran y los mayores regresamos a nuestra ciudad de siempre", afirma Jesús Ángel Martínez, fotógrafo aéreo y organizador de la exposición.

En 1960, el puente de Deusto se abre para dar paso a un barco mientras los coches y microbuses esperan para cruzarlo. "La ría es la arteria de Bilbao y el eje de la exposición. Las imágenes de los barcos pasando bajo el puente de Deusto nos recuerdan lo que fue Bilbao cuando no existía el Guggenheim ni la torre de Iberdrola", dice Martínez, que define la exposición como "un regreso muy emotivo a la ciudad que siempre hemos conocido".

Las imágenes aéreas del colorido paseo de Abandoibarra contrastan con el tono gris de las fotos antiguas. Pero no sólo la ría se ha transformado. En 1965, la plaza Indautxu, atravesada por la carretera, está irreconocible. "Muchos asistentes no reconocen algunos lugares hasta que no descubren una referencia que les sitúa", cuenta el organizador. "Es la gracia de esta exposición. Tratar de descubrir con los amigos y la familia qué calle, plaza o edificio aparece en la fotografía para ver quién es más bilbaino", bromea.

"¿Qué puente es ése?", preguntaban ayer varios asistentes mientras contemplaban una instantánea tomada en 1971 con el puente de La Salve en construcción. "La carretera gira hacia la derecha en dirección a Begoña", les explicó Martínez. "Por eso se sabe que es La Salve. Han pasado cuarenta años y ahora no parece el mismo puente", aseguraba mostrando la imagen actual del puente iluminado con decenas de vehículos pasando junto al museo Guggenheim.

En este repaso de historia desde el aire no podía faltar la lección de 1983. "La bonita y la triste", dice Martínez refiriéndose a dos imágenes bien distintas de la ría. En una, los campeones de Liga del Athletic saludan desde la gabarra y, en la otra, un barco se pierde víctima de las inundaciones.

También los dos templos de Bilbao fueron retratados hace 50 años desde el avioneta de FOAT.

La basílica de Begoña casi no ha cambiado, pero las tribunas de San Mamés, que fue remodelado a comienzos de los ochenta, son ahora unos cuantos metros más altas que hace medio siglo. ¿Te acuerdas?