Bilbao. Los pañuelos festivos con la famosa baldosa de Bilbao serigrafiada volverán a aparecer en esta edición de Aste Nagusia. Además, lo harán con más fuerza si cabe, ya que el año pasado las 25.000 unidades puestas a la venta no pudieron atender toda la demanda creada y se agotaron en tan sólo cinco días. Para evitar que ocurra lo mismo que en la anterior edición de Aste Nagusia, el Ayuntamiento sacará a la venta el doble de stock que el año pasado, es decir, 50.000 unidades de una prenda que pretende convertirse en uno de los iconos más característicos del ambiente festivo de la villa. Asimismo, con esta medida, desde el Consistorio se pretende frenar la aparición del mercado pirata, que el año pasado aprovechando la gran demanda que suscitaron estos pañuelos, sacó copias ilegales para venderlas en todos los puntos del ambiente festivo del botxo.

La idea de aumentar el número de unidades para Aste Nagusia surgió desde el mismo momento en el que se agotaron los pañuelos. Así lo hizo saber en su momento Isabel Sánchez Robles, concejala de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, quien prometió que en la siguiente edición aumentarían las existencias de estos productos. La venta de estas prendas superó con creces las expectativas que tenía el Consistorio; de hecho, hubo colas en alguno de los puntos de venta por hacerse con uno de estos pañuelos. Su excepcional acogida entre los bilbainos y visitantes de la villa fue una de las grandes noticias de las pasadas fiestas para el equipo de gobierno y alimentó la idea de desarrollar más en profundidad la línea de artículos de Aste Nagusia.

relojes, corbatas... Este año, además de pañuelos de algodón y de seda, corbatas, relojes, gemelos, bandoleras o pins, habrá nuevos artículos dentro de la línea Aste Nagusia. Estas novedades se presentarán a lo largo de la próxima semana y suponen una apuesta más decidida por estos artículos que ya suponen una seña más de identidad de las fiestas. Al igual que el pasado año se venderán en oficinas de turismo, hoteles y establecimientos de la villa. También podrán adquirirse en quioscos de prensa, lo que acerca aún más esta línea de productos al bilbaino de a pie y aumenta considerablemente los puntos de venta. Por su parte, el precio se mantendrá igual que el pasado año: tres euros.

Esta línea de productos, según indicaba Isabel Sánchez Robles el año pasado, dota de "exclusividad, modernidad y belleza" a las fiestas, y no entra en conflicto con otros símbolos ya existentes. De esta manera, añadiendo cada vez más aspectos distintivos, Aste Nagusia se consolida como una fiesta singular. Así que en estas fiestas los colores azul acompañados de la silueta de la baldosa de Bilbao volverán a marcar tendencia y el pañuelo será una de las prendas de moda del 21 al 29 de agosto. Muchos bilbainos recibirán a Marijaia con la elegancia amarrada al cuello.

ARTE Y JAZZ Por otra parte, y durante Aste Nagusia, entre el 24 y 27 de agosto, los amantes del arte y el jazz podrán disfrutar en el atrio del museo Guggenheim de unas veladas que se prolongarán desde las 23.00 a las 2.00 horas. En las mismas, por un precio de 14,50 euros la entrada al público en general y por 7,50 euros para los Amigos del Museo, se podrá disfrutar de artistas de la talla de Dick Oatts, la polifacética Mamen García, que presentará su último trabajo El cofrecito, el trío José Alberto Medina o Christian Howes, reconocido como el mejor violinista de jazz del mundo, tanto por músicos como por críticos. Este evento patrocinado por BBK permitirá a los asistentes disfrutar de las muestras de arte del pintor y artista Robert Rauschenberg, además de las exposiciones permanentes del museo. Arte y jazz en una atmósfera inmejorable.